Tercera Sesión de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del...

Tercera Sesión de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

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•          Tuxtla Gutiérrez, se ubica como el primer municipio que lucha por erradicar el trabajo infantil

Derivados de los acuerdos establecidos entre la Organización Internacional del Trabajo y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, para la instrumentación y planificación de acciones estratégicas para la prevención y erradicación del trabajo infantil, se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria  de la Comisión Interinstitucional en donde se presentaron los avances en las tareas establecidas en la agenda de trabajo.

En este sentido, el Secretario de Economía municipal, David Zamora Rincón, informó sobre los resultados del cuestionario para la Identificación de Riesgos del Trabajo Infantil, aplicado en el polígono de la colonia de San José Terán, para la identificación de riesgos en niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de fortalecer diseñar acciones para la atención a esta problemática.

Cabe destacar que de acuerdo al mapeo que la OIT-CEPAL realizó a nivel nacional sobre la situación del trabajo en los estados, Tuxtla presento un nivel de riesgo bajo, sin embargo señaló que no hay motivos para confiarse o dejar de hacer acciones, ya que si este nivel de riesgo se descuida podría incrementarse.

De acuerdo al mapeo realizado, en Tuxtla Gutiérrez se identificaron 4 polígonos en donde pudiera estar la mayor población infantil en riesgo,  siendo San José Terán uno de ellos, por lo que la Comisión Interinstitucional decidió intervenir para poder identificar esos niños, de acuerdo al censo de ocupación y empleo, bajo el modelo propuesto de la OIT CEPAL.

En este sentido, el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, reconoció el trabajo realizado de manera conjunta entre las diversas instituciones para avanzar de manera gradual a la meta propuesta dentro de los objetivos establecidos.

“Es de gran importancia la realización de estos programas, para fomentar la convivencia social y el fortalecimiento de la familia, contamos con el apoyo y el trabajo coordinado de las diversas dependencias que forman parte del Ayuntamiento, así como estatales y federales, de la mano con regidores que suman esfuerzos para detectar la problemática”.

Por su parte, María Isabel Zuart Kerlegand, Directora General del Sistema DIF Tuxtla, dio a conocer que dentro de las actividades que lleva a cabo la dependencia a su cargo, se encuentra la gestoría de actas de nacimiento, ya que la mayoría no contaba con ese importante registro que les da personalidad jurídica, así como apoyos y actividades que se brindan dentro de los CEDECOS y Casas Taller.

Finalmente se dio a conocer que se continuará trabajando, destacando que el punto próximo a encuestar será la Colonia Las Granjas.