Realizan en Tuxtla la trigésima segunda Feria de la Flor de Cuchunúc

Realizan en Tuxtla la trigésima segunda Feria de la Flor de Cuchunúc

356


Con el objetivo de fortalecer la economía local, así como el consumo de productos elaborados con la flor de Cuchunúc, flor endémica de la capital chiapaneca, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, realizó la feria número 32 de la Flor de Cuchunúc, con productos gastronómicos y derivados.

En este sentido, la síndica municipal, Karla Burguete Torrestiana, quien inauguró mediante corte de listón la muestra gastronómica, resaltó que la feria abona en la conservación de la gastronomía zoque y los productos que se elaboran con la flor de cuchunúc, toda vez que, es un alimento prehispánico que no debe perderse entre los tuxtlecos.

Apuntó que, como parte de la estrategia del edil capitalino, Carlos Morales Vázquez, para conservar las tradiciones, la cultura y la gastronomía local, se fomenta el impulso de ferias que ayuden a la venta de los productos y fortalezcan la economía local.

En la edición número 32 de la Feria de la Flor de Cuchucúc, se contó con la participación de escuelas dedicadas a la gastronomía y comideras tradicionales zoques, logrando una instalación de más de 30 espacios con alimentos como tamales, guisos, tacos, empanadas, tostadas, jaleas, panes, pasteles y dulces hechos con la flor de cuchunúc.

Finalmente, el titular del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), Marco Antonio Orozco Zuarth, dijo que es fundamental conservar la tradición gastronómica del consumo del cuchunúc, toda vez que forma parte de las raíces capitalinas.