Ayuntamiento realiza el foro: Alcoholismo en la mujer ¿Igualdad de Género?

Ayuntamiento realiza el foro: Alcoholismo en la mujer ¿Igualdad de Género?

424


Con la finalidad de generar consciencia sobre los efectos del alcoholismo en la familia, en la sociedad y en la salud, la dirección de Verificaciones y Clausuras del ayuntamiento que preside Carlos Morales Vázquez, llevó a cabo el foro denominado “Alcoholismo en la Mujer ¿Igualdad de género?”,  con la participación de testimonios de vida y el psicólogo Carlos Hitram Culebro Sosa, quienes expusieron causas y efectos de la problemática.

El evento se llevó a cabo en el Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado de Chiapas, en donde el edil capitalino destacó la importancia de realizar este tipo de Foros impartidos a jóvenes, ya que busca hacer consciencia y reflexión en ellos, toda vez que  estadísticamente aparecen en las cifras en aumento en la ingesta de alcohol.

“Es para mí un honor estar en el Instituto. Buscamos que este programa de prevención llegue a los jóvenes, es muy importante para nosotros que este problema social y de salud pública se trabaje de manera preventiva y sepamos la gravedad del problema”.

Por lo anterior, informó que el gobierno a su cargo, a través de la Dirección de Verificaciones y Clausuras, a cargo de Roberto Mijangos Nucamendi, trabaja en un conjunto de acciones que tienen como propósito hacer respetar el Reglamento,  disminuir los índices de alcoholismo en la ciudad y con ello contribuir a una mayor seguridad en las familias y en la sociedad.

En su exposición, el Psicólogo Carlos Hiram Culebro Sosa citó cifras alarmantes del problema de alcoholismo en el mundo, refiriendo que 2 mil millones de personas consumen alcohol, de esa cifra unos 76 millones presentan problemas de adicción alcohólica, en tanto que 2.5 millones fallecen por causas relacionadas al consumo de bebidas alcohólicas y la mayor parte son jovencitas.

Respecto a México, señaló que existen al menos 27 millones de mexicanos que beben más allá del consumo moderado, destacando que en esta cuestión  no hay equidad de género, toda vez que el número de mujeres, y principalmente jovencitas, se va incrementando cada día más.

En este sentido, felicitó el esfuerzo que realiza el alcalde Carlos Morales Vázquez a través de la dirección de Verificaciones y Clausuras, no solamente para hacer respetar un reglamento, sino también por abrir espacios en donde los jóvenes valoren y reflexionen el sentido de la vida.

Por su parte, el director del Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado de Chiapas, Celso Antonio Hernández Prieto, agradeció que el Instituto a su cargo, fuera elegido para la realización del Foro, el cual dijo da pauta a seguir trabajado de manera conjunta, Gobierno municipal, Instituto de enfermería, Asociación Al-Anon y Alcohólicos Anónimos, para fortalecer a la población estudiantil. “Hacerla más resiliente, con la información, prevención y fomento a la salud para generar el auto cuidado de los individuos”. 

Por su parte, el regidor Francisco Antonio Rojas Toledo, presidente de la Comisión de Salubridad y Asistencia Social, señaló al clausurar estos foros que a través de los trabajos de prevención se trabaja de manera directa en el abuso del consumo de alcohol.

“El ayuntamiento trabaja en responsabilidades para tener una ciudad con mayor seguridad, pero también tiene como responsabilidad prestar un servicio a la comunidad, generar un servicio que procure un mejor estado de salud”. Por lo anterior, reconoció, que el trabajo que se realiza en la Dirección de Verificaciones y Clausuras, en coordinación con otras áreas, asociaciones civiles y el cabildo, ha generado buenos y acertados resultados en pro de la salud entre las y los tuxtlecos.

Finalmente Cabe destacar que este evento contó con la participación de mujeres que fueron afectadas por el problema del alcoholismo, y quienes a través de su experiencia, llevaron el mensaje de reflexión a las y los jóvenes estudiantes.