Evacúan antiguo palacio municipal por el peligro latente de sus instalaciones

Evacúan antiguo palacio municipal por el peligro latente de sus instalaciones

189


Debido a que las instalaciones del antiguo Palacio municipal representan un peligro para los ciudadanos, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez procedió a la evacuación del edificio, con el objetivo de cumplir con diversos dictámenes de Protección Civil Estatal y municipal que califican estas instalaciones como de alto riesgo.

En este sentido, la secretaria de Desarrollo Urbano Municipal, Claudia Baca Esquinca, agregó que en los últimos estudios realizados para la intervención de este edificio, se encontraron deterioros agravados por el paso del tiempo, así como por la falta  de mantenimiento a sus  instalaciones, por lo que se tomó la decisión de evacuarlo con la finalidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos hasta que haya la posibilidad de recuperarlo como tal.

“Todos los dictámenes apuntan a la evacuación de las instalaciones por medidas de seguridad. El edificio está calificado en alto riesgo y  antes que nada tenemos que priorizar la seguridad de los usuarios, trabajadores y transeúntes que circulan sobre las aceras de la avenida central y 2ª poniente” explicó.

Claudia Baca Esquinca señaló que a pesar de existir esos dictámenes desde 2017, la autoridad municipal solamente pudo actuar legalmente a partir de que esta edificación  fuera declarada patrimonio de la ciudad el año pasado. En este sentido, la declaratoria se constituyó como un mecanismo legal para solicitarles a las personas que estaban haciendo uso de sus instalaciones a que evacuaran y pusieran como prioridad la vida de los usuarios.

“La decisión de cerrar el edificio no es una decisión a la ligera, corresponde al tiempo de los procedimientos y la documentación de soporte. El expediente de este edificio se ha venido trabajando desde hace más de 6 meses, pero es hasta estos momentos en  que pudimos actuar con base a este procedimiento porque tampoco se toman decisiones unilaterales” finalizó.