Trabajo coordinado de la Mesa de Seguridad 11 con resultados positivos en...

Trabajo coordinado de la Mesa de Seguridad 11 con resultados positivos en Tuxtla Gutiérrez

82

Mediante acciones coordinadas se fortalece el trabajo para la zona metropolitana, así lo informó el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jorge Alexis Zuart Córdova, acompañado de presidentes municipales y representantes de las dependencias que integran la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz Región 11 con cabecera en Tuxtla Gutiérrez.

En este sentido, detalló que la incidencia delictiva comparada entre el mes de enero de 2019 y enero de 2020, se ha visto una reducción en la curva mes a mes de un menos 38 por ciento, y la incidencia en delitos de alto impacto hasta en un menos 67 por ciento.

“La incidencia delictiva de alto impacto en donde se encuentran el robo a vehículos, robo a negocios, casa habitación, a transeúntes, extorsiones, robo a transportistas, homicidios dolosos, robo a bancos, secuestros y feminicidios, se ha disminuido en un 67 por ciento, toda vez que, durante enero de 2019 se cometieron 239 delitos, y en enero de este año se han registrado 79 casos”.

Del mismo modo, refirió que, se trabaja en coordinación con los presidentes municipales de la zona metropolitana y pertenecientes a la Mesa de Seguridad 11, así como autoridades competentes, para establecer operativos, detenciones y puestas a disposición de delincuentes para frenar y disminuir los índices de delincuencia en los municipios.

De igual manera, detalló que, con el gobierno de Carlos Morales en Tuxtla Gutiérrez, la dependencia que representa ha formado 6 células interinstitucionales que realizan operativos preventivos y disuasivos en las colonias las granjas, plan de Ayala, Terán, Patria Nueva, Albania Alta y Real del Bosque, con apoyo de los tres ordenes: federal, estatal y municipal.

Apuntó que, se han realizado 66 operativos contra el transporte irregular, en donde se han remitido 30 vehículos al corralón; se han realizado operativos en Bares y Cantinas con 8 establecimientos suspendidos, y se han rescatado 933 migrantes con operativo de Rescate de Migrantes.

Derivado de los operativos, Jorge Alexis Zuart manifestó que, se han puesto a disposición ante el Ministerio Público a 86 personas, con 35 carpetas de investigación, logrando vincular a proceso 9 carpetas y 5 sentencias condenatorias.

Resaltó que, entre las detenciones logradas gracias al trabajo de la Fiscalía y Seguridad Pública del Estado, se detuvo a una banda de ladrones de vehículos que tenía en su poder diversos aparatos y herramientas para lograr sus ilícitos, principalmente el robo de camionetas de la marca Honda, tipo CRV; así como a la banda denominada “Los Tribilines” dedicadas al robo con violencia agravada; y una banda dedicada al robo de cuentahabientes, transeúntes y comercios.

En su intervención, el edil capitalino, Carlos Morales Vázquez, subrayó que, se ha reforzado la estrategia de seguridad con reuniones vecinales por la seguridad y el bienestar de los habitantes, y el programa “Mi Parque es seguro”.

Finalmente, en relación a al Alerta de Violencia de Género, Jorge Alexis Zuart Córdova, dijo que se tienen identificadas las colonias con mayor incidencia de delitos de violencia de género, y son Las Granjas, Patria Nueva, Barrio San Francisco, San José Terán, Terán, Plan de Ayala, Bienestar Social, Albania Alta, Real del Bosque y Zona Centro, y se priorizan operativos constantes y la atención al 911 y el 072 para denuncias, así como la aplicación móvil #TuxsinAcoso.