Destacan avances en alumbrado público y contenerización en sesión del Consejo Consultivo...

Destacan avances en alumbrado público y contenerización en sesión del Consejo Consultivo Ciudadano

177


·         Quedarán instaladas 19 mil 021 luminarias en Tuxtla Gutiérrez.

Con un reconocimiento por parte de los consejeros a los trabajos del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez por los programas de alumbrado público y contenerización, el alcalde Carlos Morales Vázquez y la síndica municipal, Karla Burguete Torrestiana, rindieron un informe sobre estos temas ante el pleno de la 130 Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano, presidido por Arturo López Chavarría.

En este sentido, la síndica municipal dio a conocer datos importantes sobre el programa de iluminación en la capital chiapaneca, en donde señaló que estos trabajos constan de dos etapas de adquisición de luminarias, pero previo a estos programas se levantó un  censo junto a la Comisión Federal de Electricidad,  para saber cuántos puntos de luz tiene la ciudad, arrojando una cantidad de 39 mil 560 luminarias en todas la ciudad.

De acuerdo a la información vertida, este censo  arrojó el resultado de que más de la mitad de luminarias deberían ser cambiadas, ya que estas son de vapor de sodio y son las que generan un wataje alto, ya sea encendidas o apagadas, y emitían un recibo bastante alto que ocasionaba que las luminarias no tuvieran un carácter sustentable.

Derivado de este censo surgió la primera etapa de iluminación el año pasado, en donde se logró conjuntar un presupuesto federal y municipal por la cantidad de 47 millones de pesos que permitió iniciar la licitación para  la adquisición de 9 mil 600 luminarias, mismas que debían cumplir con los requisitos de certificación, durabilidad, avance tecnológico, ahorradoras y una garantía que sobrepasara el tiempo de la actual administración.

Karla Burguete Torrestiana aclaró que este fue un proceso que tardó dos meses, ya que las convocatorias se declararon desiertas.

Además de esas 9 mil 600 luminarias, el Ayuntamiento logro conjuntar recursos de otros programas para la adquisición  de 3 mil 468 luminarias, mismas que fueron autorizadas por el Cabildo a través del recurso FIMS, un recurso federal que viene clasificado en un catálogo de obras públicas, lo que permitía al municipio utilizarlo para alumbrado público, pero única y exclusivamente a colonias clasificadas como alta marginación.

De esta manera, en la primera etapa se adquirieron 13 mil 68 luminarias, que ha permitido llegar a 100 colonias seleccionadas como el Jobo y Copoya, que han quedado iluminadas.

Referente a la segunda etapa, explicó que inicia a partir de este año, en el que se van adquirir 5 mil 953 luminarias y reutilizar 800 lámparas que se han quitado de las zonas en donde se han colocado luminarias nuevas

“Estas son luminarias buenas,  que alumbran bien y permiten ubicarlas  en colonias para complementar el alumbrado público. Hay colonia en las que le falta 30 luminarias, por ejemplo,  y estas 800 son las que se reutlizarán para iluminarlas”

La primera etapa está por concluir, están en un proceso de revisión, mientras que la segunda etapa finalizará a mediados año.Finalmente señaló que entre ambas etapas hacen un total de 19 mil 21 luminarias que alumbrarán a la ciudad, abarcando prácticamente la mitad de los puntos de luz que Tuxtla tiene, y que está permitiendo que la ciudad se vea más iluminada.