Intervención del edificio que alberga el Museo de la Ciudad será para...

Intervención del edificio que alberga el Museo de la Ciudad será para rehabilitarlo y evitar daños mayores

1438


  • El Festival del tamal será el útimo evento que se realizará en sus intalaciones, para empezar las acciones que culminarán en su rehabilitación
  • La evacuación preventiva responde al alto riesgo que representa el deterioro del edificio y la necesaria intervención para su rehabilitación

Con el objetivo de rescatar el edificio que alberga el Museo de la Ciudad en Tuxtla Gutiérrez, el gobierno de Carlos Morales, inició acciones para el proyecto de rehabilitación, reconstrucción y conservación del patrimonio edificado de la capital chiapaneca, en donde se busca eliminar el deterioro del edificio y los ocasionados por los sismos del 2017.

En este sentido, la secretaria de Desarrollo Urbano de la Capital Chiapaneca, Claudia Baca Esquinca, detalló que desde la creación del Consejo Municipal para la Preservación del Patrimonio Construido de Tuxtla Gutiérrez 2019-2021, en donde se catalogan los edificios históricos de la capital, se estimó la intervención de tres edificios importantes como el Monumento a la Bandera, el Edificio que alberga el Museo de la Ciudad y anterior Palacio Municipal, y el edificio de la Escuela Secundaria del Estado o anteriormente Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH).

Claudia Baca Esquinca, resaltó que, la petición de evacuación preventiva del inmueble es parte del procedimiento que marca el proceso para su intervención, y además se cumplimenta con los dictámenes emitidos por Protección Civil del Estado y Municipal, en donde se encuentra en estatus de alto riesgo al Museo de la Ciudad.

Manifestó que, el procedimiento es igual al que se implementó para la intervención del Monumento a la Bandera, y al que se aplicará en el edificio de la Secundaria del Estado, la cual, cabe destacar, evacuó el espacio estimado de alto riesgo sin dificultades.

En este tenor, la titular de Desarrollo Urbano, subrayó que, la visita para identificar riesgos realizada en pasados días, se hizo en consecuencia al procedimiento, toda vez que, se tiene que cumplimentar para tramitar el recurso para su rehabilitación.

“La decisión de cerrar el edificio no es una decisión a la ligera, corresponde al tiempo de los procedimientos y la documentación de soporte. El expediente de este edificio se ha venido trabajando desde hace más de 6 meses, y hasta hace tres meses es que se ha empezado el proyecto mediante los tiempos que marcan las leyes”.

Claudia Baca manifestó que, atendiendo la importancia que representa el Festival del Tamal, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, pidió se realice en el estacionamiento del edificio, catalogado como una zona de menor riesgo, y con el acompañamiento de Protección Civil Municipal.

“Como última actividad se hará el Festival del Tamal y tendrá que ser supervisada por Protección Civil, puesto que el edificio está en alto riesgo. Luego de ello, ya se iniciarán los trabajos y las acciones que culminen en su intervención y rehabilitación para no perder un edificio que tanta historia tiene para los tuxtlecos” finalizó.