Ayuntamiento tuxtleco promueve el uso de la aplicación #TuxSinAcoso para una actuación...

Ayuntamiento tuxtleco promueve el uso de la aplicación #TuxSinAcoso para una actuación inmediata ante casos de violencia de género

209

•  Permite a las mujeres víctimas de violencia el acceso inmediato a los servicios de atención

La Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, del Ayuntamiento que encabeza Carlos Morales Vázquez, promueve el uso de la aplicación  #TuxSinAcoso,  una herramienta tecnológica para teléfonos inteligentes que ha probado su efectividad ante situaciones de violencia, por la respuesta inmediata de la policía ante las llamadas de auxilio.

María José Chambé, integrante de la  dirección de Planeación y Proyectos de la Secretaría para Igualdad de las Mujeres, explicó que la aplicación pueden descargarla en sus teléfonos celulares para darse de alta, así como a 5 personas más. Ante una situación de violencia, la persona puede oprimir un botón de auxilio y de manera inmediata se conecta con la central de monitoreo de la Policía Municipal, que mediante geolocalización ubica a la persona para acudir en su auxilio de manera inmediata, pero además este mensaje llega a las  5 personas que están dadas de altas, con el propósito de alertarlos y también puedan trasladarse al lugar de auxilio.

La otra función es que si la persona no experimenta una situación de violencia, pero es testigo de una situación similar, también puede oprimir el botón de emergencia, llenar una pequeña encuesta y de inmediato se activan los protocolos de actuación de la policía municipal.

María José destacó que estas acciones cumplen con las medidas de seguridad del programa de trabajo que marca la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Tuxtla Gutiérrez,  con el compromiso de diseñar, promover y ejecutar acciones y programas que impulsen el desarrollo integral de las mujeres.

“La aplicación es acompañada de un protocolo de actuación policial, que permite a las mujeres víctimas de violencia el acceso inmediato a los servicios de atención y seguridad, así como la difusión de líneas de apoyo.”

Cabe destacar que #TuxSinAcoso es la primera App contra la violencia de género en la ciudad, se puede descargar de manera gratuita y con cobertura en toda la ciudad, y se encuentra disponible en dispositivos Android.

Con #TuxSinAcoso se impulsa la consolidación de un frente común para combatir y erradicar la violencia hacia las mujeres, problemática que representa una prioridad para la agenda municipal en la capital chiapaneca, finalizó.