Una persona detenida y procesos administrativos en curso por incendios ocurridos en...

Una persona detenida y procesos administrativos en curso por incendios ocurridos en Tuxtla, señala Carlos Morales

144

• Una persona detenida y procedimientos administrativos hasta el momento.

El alcalde Carlos Morales Vázquez, señaló que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez lleva a cabo una serie de actividades para la prevención de incendios en la capital chiapaneca, enmarcado en la estrategia presentada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en días pasados.

Destacó que el objetivo de esta estrategia es, en un primer momento, sensibilizar a la población para no provocar incendios, ya que de hacerlo ponen en contante riesgo a todos, además de generar afectación al medio ambiente.

Señaló que los incendios registrados hasta este momento, han sido provocados, los cuales fueron atendidos y sofocados a tiempo por personal que conforma la Secretaría de Protección Civil municipal, en coordinación con otras dependencias y grupos voluntarios que integran los Comités Voluntarios de Prevención.

En Tuxtla, la mayor parte de incendios han sido de tipo urbano, sin embargo se han suscitado incendios en las colindancias con el Área Natural Protegida Cañón del Sumidero, en donde la superficie afectada es pastizal predominantemente.

Sin embargo, aunque solamente han ocurrido incendios urbanos por quema de basura o limpieza de predios mediante la utilización de fuego, no se descuidan las áreas naturales como la del mismo Cañón del Sumidero, Cerro Mactumatzá y el Zapotal, por lo que se han activado en esta labor de concientización todas las agencias municipales.

Hasta el momento, se ha detenido a una persona sorprendida en flagrancia, quien se sancionó con 36 horas de arresto en prisión preventiva, pero de acuerdo a los daños la multa podría llegar hasta 50 mil pesos, mientras que en casos más graves como los incendios forestales las penas son más severas.

Cabe destacar que la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana informó que se siguen procedimientos administrativos a dueños de predios en donde han ocurrido incendios urbanos, estableciendo una coordinación con Política Fiscal para obtener información de estos terrenos.