Injuvemp y Cruz Roja de Tuxtla Gutiérrez dan a conocer programa para...

Injuvemp y Cruz Roja de Tuxtla Gutiérrez dan a conocer programa para la Prevención del Suicidio en adolescentes y jóvenes

694

• Especialistas, maestros y padre de familia son convocados a participar

Con la finalidad de apoyar a los jóvenes en materia de salud mental y emocional, la directora del Instituto de la Juventud y Emprendimiento del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Marcela Castillo Atristain, y la Coordinadora Estatal de Psicología de la Cruz Roja, Ana Palacios, dieron a conocer la puesta en marcha de un programa de Prevención del Suicidio denominado “Vive Joven” .

Con este programa se contempla visitar escuelas, con la finalidad de concientizar e identificar a jóvenes y adolescentes con problemas emocionales para canalizarlos a una atención integral, a través de un equipo integrado por especialistas de diversas instituciones como el DIF Municipal, Cruz Roja Mexicana, Facultad de Psicología de la UNICACH y otras organizaciones.

Las tareas se enfocan a brindar pláticas de sensibilización y prevención, presentación de testimonios de jóvenes y charlas con psicólogos. También se contarán con especialistas en la atención de la depresión y otras situaciones que puedan derivar en un suicidio.

“Para nosotros, cada suicidio de un adolescente o joven se puede prevenir si todos, familiares, amigos y compañeros, maestros, incluso nosotros como instituciones tenemos la capacidad de detectar y ofrecer ayuda oportuna a quienes pasan por situaciones críticas”.

Marcela Castillo, explicó que el Plan de esta estrategia es identificar casos críticos, el programa incluye la vinculación con centros de atención especializada como la Secretaria de Salud Municipal, las Clínicas de la Mujer, el DIF Municipal, la Clínica de Psicología de la UNICACH, la Clínica de Cruz Roja Mexicana de Tuxtla Gutiérrez y el Centro de Integración Juvenil, cada uno de ellos con capacidades y especialidades diferentes para atender casos según su diagnóstico.

“Desde el inicio de la administración se ha fomentado la salud física y emocional de los jóvenes. Esta Brigada ya sectorizada la ciudad, vamos a dar inicio en la zona oriente y centro. Tenemos una lista de instituciones educativas que se sumaron para poder impactar en jóvenes tuxtlecos mediante talleres y pláticas para docentes, los cuales permitan detectar factores y situaciones críticas para el apoyo a los jóvenes”.

Finalmente, la directora del INJUVEMP y la Coordinadora de psicología de la Cruz roja, coincidieron en que los padres de familia deben estar más atentos de estos jóvenes, platicar con ellos y tener más acercamiento, ya que muchos de los factores que orillan al suicidio en este sector se da en casa a través de muchas formas de violencia y luego en las escuelas mediante el bulling escolar.

El celular para contacto y solicitar este programa en las escuelas es el 961 181 5070 o directamente en las instalaciones del Instituto ubicados en el Parque de la Juventud.