Implementan en Tuxtla programa para identificación de riesgos en materia de  trabajo...

Implementan en Tuxtla programa para identificación de riesgos en materia de  trabajo infantil

117

Coordinan trabajos los tres niveles de gobierno y OIT

Como parte del seguimiento al trabajo que realiza el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para desarrollar un modelo de identificación de riesgo contra el trabajo infantil, se brindó capacitación a los encuestadores que llevaran a cabo dicha tarea en zonas ya identificadas de la ciudad.

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, destacó la importancia de la realización de estos programas, los cuales dijo, son de gran importancia para fomentar la convivencia social y el fortalecimiento de la familia.

Por lo anterior, dijo las diversas dependencias que forman parte del Ayuntamiento, así como estatales y federales, de la mano con regidores suman esfuerzos para detectar la problemática.

“Quiero pedirles a todos ustedes su compromiso con la gente, a través de este ejercicio vamos a tener un real conocimiento de lo que tenemos para diseñar una estrategia de cómo vamos a seguir avanzando en esta tarea. Por eso invito a todos los encuestadores a actuar con mucha responsabilidad, lo que hagan será para bien de la sociedad del futuro”.

Reconoció la labor del Secretario de Economía Municipal, David Alberto Zamora Rincón, quien dijo, es el gestor de la firma del Memorándum de Entendimiento con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “Hacia la Meta 8.7, Poner Fin a Todas las Formas del Trabajo Infantil”, que tiene como fin prevenir y erradicar el trabajo infantil en Tuxtla Gutiérrez, por medio de acciones y programas públicos.

El titular de Economía Municipal, explicó que estas acciones integran la segunda parte operativa de lo que señala el Modelo, misma que es identificar en el territorio a todos aquellos jóvenes entre 15 y 17 años que están en una situación de riesgo infantil.

“Conjuntamente con la OIT se hizo un análisis de la información y se ubicaron ciertas zonas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en, donde existe la mayor probabilidad que estén estos jóvenes entre 15 y 17 años. Vamos a trabajar conjuntamente con diversas dependencias para aterrizar programas e inhibir en este círculo vicioso que es parte del trabajo infantil”.

Por su parte, José Antonio Aguilar Castillejos, Delegado Federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, reconoció la labor de quienes estarán a cargo de las encuestas, actividad que dijo, “es muy especial por ser pioneros en todo el país, al ser en beneficio de niños que no tienen otra alternativa que trabajar”.

Reconoció a la vez el trabajo que del presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, al sumar esfuerzos para hacer una diferencia en el país De igual forma destacó que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado reiteradamente que la única obligación del niño es estar en un estado de bienestar, teniendo como única responsabilidad asistir a la escuela y superarse, y “A través de estas acciones y programas lo vamos a lograr; el desarrollo de la niñez y los jóvenes se logra dándoles la posibilidad de continuar sus estudios, impulsando apoyos económicos para la población que más lo necesita”.

Cabe destacar que los encuestadores, son personal de Bienestar, Desarrollo Social Municipal, DIF municipal y Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes estarán trabajando en coordinación con las Agencias Municipales para intervenir y conocer la identidad de los niños.

Recordamos que con estas acciones, Tuxtla se ubica como el primer municipio que lucha por erradicar el trabajo infantil.