Protección Civil municipal reporta 42 incendios del 1 al 11 de enero

Protección Civil municipal reporta 42 incendios del 1 al 11 de enero

515

La Secretaría de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer que del 1 al 11 de enero, se han atendido un total de 42 incendios reportados en la ciudad, con afectación mayor en pastizales, señaló el director de Administración de Emergencia y Capacitación de esta dependencia, Eder Mancilla Velázquez.

Señaló que aun cuando no existen afectaciones forestales a las áreas naturales protegidas, los incendios de pastizales y quema de basura también impactan negativamente en el medio ambiente al liberar gases y componentes que contribuyen al calentamiento global y a la destrucción de la capa de ozono que protege al planeta de los rayos ultravioletas.

Por ello reiteró el llamado a los ciudadanos a no realizar la limpieza de sus predios mediante el uso del fuego, ni quemar basura en lotes baldíos o habitacionales, ya que pueden salirse de control y provocar incendios con saldos lamentables, además de recordar que en el municipio de Tuxtla Gutiérrez estas acciones están tipificadas como delitos, de tal manera que las personas pueden hacerse acreedoras a una sanción y multa económica.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, dio a conocer que se aplican sanciones por quema de basura, hojarasca y pastizales, así como por quema de basura tóxica e industrial. Las sanciones se imponen de acuerdo al tipo de incendio y a la magnitud del daño ocasionado, lo cual puede ser 36 horas de arresto inconmutable y multa de hasta $50 mil pesos.

Eder Mancilla Velázquez destacó la colaboración interinstitucional de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, bomberos, Comités de Prevención y diversos grupos voluntarios que permiten tener una reacción inmediata ante cualquier reporte de incendios o avistamientos de columnas de humo.
Finalmente, de acuerdo al reporte emitido, se han suscitado 27 incendios de pastizales, cuya atención pronta evitaron afectaciones mayores a la superficie, 12 quemas de basura, cero incendios forestales, un incendio de vehículo, un incendio a bodega y un vehículo.