Presentan Plan Específico para la Temporada de Estiaje 2020

Presentan Plan Específico para la Temporada de Estiaje 2020

760

• Importante implementar actividades de reducción de riesgos para los meses de enero a junio

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez encabezó la XI Sesión de Consejo municipal de Protección Civil, en donde se llevó a cabo la presentación del “Plan Específico para la Temporada de Estiaje 2020”.

Acompañado de diversas autoridades de los tres niveles de gobierno, expertos en materia de medio ambiente y Protección Civil, así como de cambio climático, el edil Tuxtleco destacó la importancia de trabajar en materia de prevención ante la temporada de estiaje, misma que con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prevén altas temperaturas.

Al respecto, Carlos Morales Vázquez, agradeció la disponibilidad de las diversas dependencias, cuerpos de rescate y voluntariados por el apoyo y la voluntad de trabajar en equipo.

El edil capitalino, destacó la importancia de implementar actividades de reducción de riesgos para los meses de enero a junio, cuyo periodo de estiaje genera condiciones de altas temperaturas, predisposición a incendios, malas prácticas en el uso del fuego, así como situaciones de emergencia que es necesario atender.

Durante el desarrollo de la sesión, se informó que entre las acciones que se realizarán en materia de prevención por parte del Ayuntamiento es la difusión del cuidado del agua, esto a través del Sistema Municipal de Agua y Alcantarillado.

Al respecto René León, Director general de Smapa, dio a conocer que se llevará a cabo el reforzamiento de la zona de San José Terán y colonias aledañas, mediante la interconexión de la Línea del Brazo Norte del Tanque Chapultepec a la línea de 12 pulgadas de diámetro que interconecta a la captación “Rancho Viejo” beneficiado con ello a 22 colonias más.

Por último, destacó la importancia de las acciones de continuidad a las reparaciones de fugas, válvulas, así como la difusión del uso racional del agua.

En el mismo sentido a través del Sistema Municipal de Protección Civil, destacó la coordinación que tiene con los Comités de Prevención y Participación Ciudadana, en donde se a través de diversas acciones se ha logrado mitigar y prevenir incendios.

A través de la Secretaría de Protección Civil, se trabaja en la promoción de alianzas para la coordinación en el combate, la construcción de políticas públicas y sistemas legales y regulatorios, monitorear los peligros y mejorar la difusión de medidas preventivas a través de sistema de alerta temprana, al tiempo de trabaja en el fortaleciendo de las capacidades institucionales para la atención de las emergencias.

Así también se informó que mediante la Secretaría de Medio Ambiente se reforzarán las acciones del procedimiento jurídico para la sanción de propietarios de lotes baldíos que son incendiados.

Se dio a conocer que estas acciones se trabajarán en coordinación con los municipios que integra la zona Metropolitana, para un mejor control de incendios forestales, en donde cabe destacar también se pretende sea replicado el ejemplo de la capital chiapaneca, al ser la única ciudad que tipifica como delito la quema de basura y de pastizales, con multas desde 50 mil pesos y arresto de 36 horas.

Estas acciones forman parte de las acciones que se realizan a nivel federal y de la estrategia impulsada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, coordinado por el Sistema Estatal de Protección Civil.