PC Municipal anuncia presentación del Plan Específico ante la temporada de Estiaje...

PC Municipal anuncia presentación del Plan Específico ante la temporada de Estiaje para Tuxtla Gutiérrez

347

A fin de implementar acciones inmediatas mediante la participación coordinada e interinstitucional, la Secretaría de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez que encabeza Carlos Morales Vázquez, presentará el Plan Específico para la temporada de estiaje denominado “Estrategia para la prevención y combate de incendios”,

En este sentido, la titular de PC Municipal, Elizabeth Hernández Borges, resaltó que, alineados a la estrategia del Sistema Estatal de Protección Civil, el plan contempla acciones prioritarias preventivas en atención a la emergencia y la recuperación.

Enfatizó que la temporada de estiaje inicia oficialmente a partir de los primeros días de febrero, y se compone de condiciones meteorológicas de menor humedad, incremento en la temperatura e incremento de los vientos, por lo tanto el estiaje debe comprender acciones municipales interinstitucionales que prevean una situación de atención a la población, del medio ambiente y de su entorno.

Asimismo, detalló que, el plan tiene también como objetivo específico la prevención cultural, enfocándose en la difusión del cuidado del medio ambiente, evitar la quema de basura y pastizales y cuidar las áreas naturales protegidas de Tuxtla.

Manifestó que, en la prevención trabajan de forma coordinada todas las secretarías municipales, las cuales coadyuvan en el riego permanente de árboles en bulevares, y notifican a dueños de predios si sus terrenos tienen maleza y representan un riesgo de incendio.

Elizabeth Hernández Borges dijo que se mantiene permanente coordinación con cuerpos de emergencias y grupos voluntarios, y se hacen diariamente recorridos preventivos para detectar columnas de humo en espacios y atender de forma inmediata.

Es importante señalar que en Tuxtla Gutiérrez está tipificado como delito la quema de basura y de pastizales, con multas desde 50 mil pesos y arresto de 36 horas.

Finalmente, señaló que a nivel federal también se está implementando una estrategia impulsada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, coordinado por el Sistema Estatal de Protección Civil, mediante el cual se generarán acciones coordinadas con municipios colindantes con la capital, que permitirá mantener un monitoreo con las áreas naturales protegidas.