Gobierno municipal de Tuxtla invita a evitar la compra de material pirotécnico...

Gobierno municipal de Tuxtla invita a evitar la compra de material pirotécnico por los riesgos que conlleva en menores

341


• Primer caso grave de menor lesionado con quemaduras de tercer grado por explosión pirotécnica


El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que encabeza Carlos Morales Vázquez, insistió a través de la Secretaría de Protección Civil municipal, en las medidas de prevención necesaria ante el manejo inadecuado de artículos pirotécnicos por menores de edad.


Este fin de semana, un menor originario de Tapachula, Chiapas resultó lesionado con quemaduras de tercer grado en el 18 por ciento de su cuerpo por la explosión de pirotecnias, por lo que esta dependencia hizo un llamado a la responsabilidad de los padres para abstenerse a comprar estos productos a sus hijos, ya que parecen divertido e inofensivos pero resultan mortalmente peligrosos.


Se enfatizó que las lesiones van desde las leves a las más graves, como quemaduras, pérdida auditiva, ceguera, mutilaciones o la muerte en los casos más extremos, por lo que no deben subestimarse los riesgos y las recomendaciones que se indican.


La dependencia señaló que los padres deben saber que un accidente por el uso de pirotecnia puede cambiar de un momento a otro la vida de toda la familia, ya que provocan efectos que son irreversibles; por ello, señaló necesario extremar precauciones en este tema, con el propósito de disfrutar unas fiestas felices de fin de año, en donde el uso de fuegos artificiales no es indispensable.


Finalmente se llamó a la concientización de los padres para participar en los esfuerzos de prevención que las autoridades realizan, toda vez que, si no hay participación de los directamente responsables, será imposible que esta campaña culmine con los resultados esperados.


Los operativos son acciones preventivas, pero la mayor responsabilidad recae en los padres para evitar la compra y uso de estos materiales explosivos, por lo que en una de las promociones se destaca la leyenda “Si no hay demanda, no hay oferta”.