Más trabajadores del volante se suman a la campaña contra la violencia...

Más trabajadores del volante se suman a la campaña contra la violencia hacia las mujeres

323

• Reconocen el compromiso del alcalde Carlos Morales Vázquez con los temas apremiantes de la ciudad

El Presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del Sitio de Taxis y Colectivos “Carlos de Jesús Natarén Córdova”, quienes se sumaron a la campaña Contra la Violencia y Acoso Sexual en Espacios Públicos hacia las Mujeres, un programa de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

El alcalde capitalino dio cifras sobre la situación de violencia que sufren las mujeres, siendo una de las principales causas el abuso nocivo del alcohol, lo cual genera una violencia familiar que puede escalar hasta convertirse en un femenicidio y desintegración total del hogar familiar.

Ante esta situación, destacó la importancia de contar con el apoyo de los trabajadores del volante debido a que su trabajo les permite mantener una relación más cercana con los usuarios, así como entrar a diversos puntos de la ciudad, por lo que son de gran ayuda para denunciar cualquier situación de violencia que conozcan o que pudiera manifestarse durante sus servicio frente al volante.

“La importancia de encontrarnos con ustedes está en que tienen que ayudarnos en su entorno. Tenemos que hacer una sociedad y una ciudad en donde podamos vivir mejor. Platiquen con la gente, hagan consciencia de los efectos negativos de la violencia hacia las mujeres y si ven acciones de violencia o saben de casos de violencia hay que denunciarlos”.

Por su parte, la secretaria para la Igualdad de las Mujeres, Gely Pacheco Montero, explicó que esta campaña es con el propósito de atender y prevenir de manera integral hechos de violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres, inclusive adultos que pudieran ser susceptibles a situaciones de violencia, por lo que destacó la participación de los conductores del transporte público en esta campaña que consta de promover el uso de la aplicación celular #TuxtlaSinAcoso, un sistema digital que permite, mediante el uso de un botón de emergencia, solicitar auxilio en casos de violencia.

“Me parece perfecto que ustedes se sumen con este compromiso de atender y prevenir esta violencia, en donde tenemos la responsabilidad de recuperar la seguridad de la ciudadanía para hacerles ver que las y los trabajadores del volante están organizados, que tienen un tarjetón, que tienen capacitación. Me da gusto que este es un sitio mixto porque ver a una mujer brindando este servicio crea mucha confianza en muchas usuarias”.

De la misma manera, la Síndica municipal, Karla Burguete Torrestiana agradeció la participación y disponibilidad de apoyo de las y los trabajadores del volante, toda vez que el único objetivo es combatir la violencia a través de diversos temas como la prevención, educación y concientización, pero sobre todo de solidaridad y participación ciudadana.

En el evento destacó la presencia del Rector de la UNACH, Carlos Natarén Nandayapa, invitado especial e hijo del fundador de esta organización de taxistas y colectiveros, Carlos de Jesús Natarén Córdova, quien manifestó su agrado por estas acciones emprendidas desde el Ayuntamiento.

Por último, los asistentes manifestaron su respaldo a las acciones que lleva a cabo el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, en el que destacaron el compromiso con la capital y sus habitantes.