Sin mayores incidentes transcurren celebraciones de la Virgen de Guadalupe en Tuxtla...

Sin mayores incidentes transcurren celebraciones de la Virgen de Guadalupe en Tuxtla Gutiérrez hasta este momento

618


En  coordinación con el Sistema Integral de Protección Civil, el Ayuntamiento que preside Carlos Morales Vázquez, participa en el operativo del Docenario Guadalupano en la capital chiapaneca, a través del Puesto de Mando instalado a las afueras de la Parroquia de Guadalupe en Tuxtla Gutiérrez.

La titular de la Secretaría de Protección Civil Municipal, Elizabeth Hernández Borges, dio a conocer que hasta el momento se tiene una afluencia de 618 peregrinaciones y 27 mil 700 peregrinos aproximadamente, de los cuales únicamente se tiene el reporte de siete personas atendidas por lesiones mínimas como abrasiones o descompensaciones por el calor. Ante ello, exhortó a la población que continuará arribando a la parroquia a hidratarse, hacer uso de ropa adecuada como gorras, sombreros y si toman algún tipo de medicamento traerlos consigo, en caso de presentarse algún tipo de emergencia debido a la conglomeración.

En el mismo sentido, titulares y representantes de las diversas dependencias del Puesto de Mando,  recomendaron cuidar a los adultos mayores y a menores de edad, para evitar extravíos; informando que en este puesto de mando, existe el acompañamiento y apoyo del personal del DIF municipal, quienes estarán atentos ante este tipo de sucesos, al tiempo de tener activos albergues temporales en caso de que algún grupo de peregrinos pudiera necesitarlo. 

De igual forma se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Protección Civil Estatal, quienes a través del Sistema Integral de Protección Civil hacen un solo equipo con diversos municipios, con el objetivo de unir esfuerzos para atender a los peregrinos y brindar atención en puntos de auxilio con unidades médicas en ambas entradas de Tuxtla Gutiérrez, garantizando la seguridad y un saldo blanco.

En este trabajo en equipo, participa la Secretaría de Salud y Servicios Municipales, realizando vigilancia permanente de los puestos de comida, así como el monitoreo de la Ley Seca, que se activó para el perímetro cercano a la Parroquia, es decir de la 6ª a la 9 poniente, de la 2ª norte a la 2ª sur y la limpieza en las calles, en donde se levanta una tonelada diaria desde el 6 de diciembre.

Por lo anterior, exhortaron a la población a no generar basura, a depositarla en su lugar, y a contribuir con estas acciones que el Ayuntamiento realiza para brindar mejor atención y seguridad en estas fechas de celebraciones Guadalupanas.

De igual manera señalaron que existe el acompañamiento de una brigada de la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor para atender cualquier irregularidad en los precios de los puestos de ventas que participan en la feria.

Para este Operativo se cuenta con una fuerza de tarea de 652 personas de los tres órdenes de gobierno, en donde también participan sociedad organizada y grupos voluntarios, así como bomberos y Cruz Roja.

Esta información fue corroborada por titulares y representantes de las diversas dependencias, entre ellos, Sergio Moguel Guzmán, Delegado De La Región Metropolitana De la Secretaría De Protección Civil Estatal; Juan Alberto Alfaro Mena, Director Jurídico del DIF municipal, Eder Fabián Mancilla Velázquez, Director De Administración De Emergencias Y Capacitación de la Secretaría De Protección Civil Municipal; Alfredo Ruíz Coutiño, Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios; Julio Cesar Gómez Alfaro, en representación de la Secretaría de Servicios Municipales; y Francisco Estrada Ramírez, delegado Federal de la Procuraduría Federal del Consumidor en Chiapas.