Todo listo en Tuxtla para el docenario Guadalupano

Todo listo en Tuxtla para el docenario Guadalupano

169
  • Se contempla la atención de 652 elementos entre grupos de emergencia, voluntarios y dependencias de los tres órdenes de gobierno

A fin de garantizar la atención permanente a peregrinos por la celebración a la Virgen de Guadalupe, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que preside Carlos Morales Vázquez, a través de la Secretaría de Protección Civil Municipal, destacó que se trabaja de forma coordinada con cuerpos de emergencia, instancias de los tres niveles de gobierno y 11 grupos de voluntarios.

En este sentido, la titular de la dependencia, Elizabeth Hernández Borges, detalló que, con la participación interinstitucional de más de 650 elementos, se atenderá a la población.

Hernández Borges subrayó que, el docenario Guadalupano forma parte del plan invernal en donde se espera la concentración masiva de personas en la parroquia de Guadalupe en Tuxtla Gutiérrez, por ello, desde su secretaría se estiman acciones de prevención, operación y reducción de riesgo.

“Tendremos instalado el puesto de mando de manera permanente desde el 11 de diciembre, y se hará un cierre vial a partir del 08 de diciembre desde la calle 5ª Poniente hasta la calle 8ª Poniente sobre la Avenida Central, por ello, pedimos a la población utilizar vías alternas”.

La secretaria de Protección Civil Municipal, subrayó que habrá ley seca a un kilómetro a la redonda de la Parroquia de la Virgen de Guadalupe, para la correcta instalación de los elementos y la reducción de riesgos.

Cabe destacar que, durante 2018 las peregrinaciones a la Parroquia de Guadalupe alcanzaron las mil participaciones con más de 120 personas concentradas durante el 11 y 12 de diciembre.

Elizabeth Hernández Borges, detalló que se capacitó peregrinos de Villaflores y Revolución Mexicana, por ser considerados de las peregrinaciones más grandes, en materia de primeros auxilios, combate de incendios y manejo de extintores, para reducir riesgos durante su salida, recorrido y llegada a la Iglesia de Guadalupe en Tuxtla.

Finalmente, la titular de PC Municipal recomendó cuidar a niños y adultos mayores, para evitar extravío de personas, y mantener permanente atención a personas con enfermedades preexistentes, mantenerse hidratados, utilizar bloqueador solar y evitar dejar veladoras encendidas en los hogares, del mismo modo, refirió que en caso de cualquier emergencia comunicarse al número único 911.