El Presidente  de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez reconoce trabajos realizados en...

El Presidente  de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez reconoce trabajos realizados en CEMTRI por integrantes de DIF Municipal

211

Actualmente el CEMTRI atiende a 130 niños con el programa integral y 80 niños que acuden a terapias individuales

El Presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez acompañado del Consejo Técnico Municipal para las Personas con Discapacidad, y la presidenta del DIF municipal, Norma Alcocer Rodríguez, recorrió las instalaciones del Centro Municipal de Terapia y Rehabilitación Infantil (CEMTRI), donde reconoció y agradeció al personal del DIF y de este Centro por los trabajos que realizan a favor de los niños que lo necesitan.

“Tienen una gran tarea, la labor más noble que es atender a niños con discapacidad y hay que hacerla cada vez mejor. Estoy seguro que con el esfuerzo de todos podremos fortalecer su atención” expresó.

Por su parte Patricia Irene Guillén Directora del CEMTRI, dijo que dentro de los objetivos de este Centro es detectar y rehabilitar oportunamente a todo niño de cero a 18 años con antecedentes perinatales de riesgo o daño neurológico. Para su canalización, se realiza una valoración por medio de una consulta de medicina general, en donde se inicia una historia clínica con antecedentes médicos. Posteriormente se orienta hacia una consulta de medicina de especialidad, y a partir de ahí se detecta si es necesario estudios más completos como genética o traumatología, para canalizarlos y determinar la discapacidad que el niño presente.

Actualmente el CEMTRI atiende a 130 niños con el programa integral y 80 niños que acuden a terapias individuales como psicología clínica, psicología educativa, psicología de autismo, terapia ocupacional, terapia de rehabilitación además de contar con un centro de estimulación múltiple temprana.

Cabe destacar que estas actividades están destinadas a niñas, niños y adolescentes con discapacidad neuromotora y a sus familias, a través de programas sustentables en el marco del desarrollo humano bajo los principios de equidad y dignidad, la cuota de recuperación es de bajo costo, las personas interesadas son atendidas de lunes a viernes de 8:00am a 4:00pm.

Finalmente Patricia Guillen agradeció la visita del presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, y manifestó que es muy importante dar apoyo a estos centros porque muchas veces es difícil para los padres de familia poder acudir a un centro particular.