A la baja los índices delictivos en el estado y la capital...

A la baja los índices delictivos en el estado y la capital chiapaneca: Llaven Abarca.

173

• La región metropolitana registra una baja de 15 por ciento y la capital un 18 por ciento en índices delictivos.

Con un reconocimiento del Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, a los trabajos de coordinación que se llevan a cabo en la Mesa de Seguridad con sede en Tuxtla Gutiérrez, se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región 01 Metropolitana, en donde se aprobó la incorporación de los municipios de Cintalapa, Jiquipilas y Ocozocoautla.

En este sentido el Fiscal General del estado, reconoció que la mesa de la zona centro con sede en Tuxtla Gutiérrez, es la mejor mesa que existe en la entidad, destacando la coordinación establecida entre los alcaldes y las autoridades estatales y federales.

Asimismo, señaló que se ha sabido aprovechar la presencia de las autoridades estatales y federales que asisten a las reuniones, con el objetivo de diseñar estrategias operativas en donde el único importante es trabajar de la mano y ser corresponsables en la seguridad del estado y los municipios.

En el informe presentado sobre la incidencia delictiva, el Fiscal General señaló que a comparación con el año pasado se ha registrado un avance a la baja en la región, toda vez que en 2018 se habían presentado para estas mismas fechas 8,914 delitos, mientras que en 2019 se han registrado 7,618 casos, lo que representa una diferencia del 15 por ciento.

De acuerdo al informe presentado, el delito relacionado a la violencia familiar sigue siendo uno de los mayores en la entidad chiapaneca, pese a que ha disminuido un 13 por ciento, por lo que pidió a los alcaldes de esta región a sumarse a las estrategias sociales que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Señaló que el 80 por ciento de los casos por violencia familiar están relacionados con el consumo de alcohol o drogas, por lo que pidió una coordinación para trabajar con nuevas estrategias para enfrentar este grave problema que más lastima a las familias.

Con relación a la incidencia delictiva en la capital chiapaneca, Llaven Abarca felicitó el trabajo del Ayuntamiento, ya que de acuerdo a cifras oficiales, Tuxtla Gutiérrez, ha registrado una disminución del 18 por ciento de delitos registrados en comparación con 2018 para estas mismas fechas.

Asimismo, destacó que la capital chiapaneca se encuentra dentro de los 10 primeras ciudades capitales más seguras para vivir “estas son las cifras oficiales, no está en número rojos como lo quieren hacer creer” afirmó.

Durante la sesión ordinaria se aprobó la Incorporación de los municipios de Cintalapa, Jiquipilas, y Ocozocoautla, así como el acuerdo para la creación de la Comisión para el Seguimiento de Acciones en Atención a la Alerta de Genero en el Estado.

De la misma manera se aprobó por unanimidad el nombramiento del Presidente y Secretario Ejecutivo del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región I Metropolitana, en la persona del alcalde de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva.