OIT reconoce acciones encabezadas por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para poner...

OIT reconoce acciones encabezadas por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para poner fin al trabajo infantil

181

El presidente municipal Carlos Morales Vázquez, participó en el Foro de trabajo, “Poner fin al trabajo infantil: Innovando en la respuesta local para alcanzar la meta 8.7”, con la finalidad de compartir con los demás municipios las acciones que se realizan y así poder replicar estos acuerdos.

El edil capitalino, señaló que se han realizado pláticas de concientización y campañas de difusión de los derechos de los niños y jóvenes que ha permitido generar políticas públicas específicas, para dar resultados concretos y contribuir a alcanzar la meta de los Planes del Desarrollo municipales y estatal, así como los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Cabe destacar que durante su participación, el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, dio a conocer que a través del respaldo del gobierno del estado, la capital chiapaneca cuenta con un espacio más para la instalación de una Casa Taller para atender a niñas y niños en condiciones de trabajo infantil.

El edil capitalino, fue reconocido por la labor que realiza en la capital chiapaneca, al ser  el primer municipio de Latinoamérica en la que se elabora un diagnóstico situacional del trabajo infantil, siendo modelo de acciones para otros municipios del país y Latinoamérica.

Helmut Schwarzer, especialista principal en Protección Social y Desarrollo Económico de la Oficina de la OIT para México y Cuba, destacó el compromiso del edil Tuxtleco, al desarrollar políticas públicas encaminadas a erradicar este problema.

Subrayó también, el compromiso de México por ser el primer país en completar el mapa de riesgo de trabajo infantil a nivel municipio, lo que dio paso a la segunda fase, donde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas se ubica como el primer lugar cuyo objetivo es atender las comunidades con mayor incidencia con estrategias concretas de prevención y rescate de la población en riesgo.

Así también Ismael Brito Mazariegos, Secretario General de Gobierno, agradeció el ejemplo de trabajo y compromiso que la administración de Tuxtla Gutiérrez tiene, para prevenir y erradicar el trabajo infantil en la capital, por medio de acciones y programas públicos, destacando a nombre del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, su respaldo a las acciones y estrategias que se llevan a cabo para poner fin a este problema social.

El secretario general de Gobierno exhortó a todos los servidores públicos a formar parte de este trabajo integral, a fin de fortalecer esta lucha sin protagonismos, más que el de apoyar a la niñez chiapaneca y que disfruten a plenitud de sus derechos.

Por su parte el Titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales, Alejandro Encinas Nájera, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reconoció también la labor, el trabajo y dedicación que el gobierno de la ciudad ha realizado por trabajar en este rubro, preocupado por la niñez tuxtleca.

En el evento sobresalió la participación del municipio Villa Victoria de la ciudad México, segundo municipio en firmar el Memorándum de Entendimiento con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “Hacia la Meta 8.7, Poner Fin a Todas las Formas del Trabajo Infantil”.

Se contó con la participación de funcionarios municipales, estatales y federales, así como representantes de las cámaras empresariales y demás instituciones que comparten el tema de protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes.