Suman esfuerzos para erradicar trabajo infantil enTuxtla Gutiérrez

Suman esfuerzos para erradicar trabajo infantil enTuxtla Gutiérrez

162

•​Se establece Firma de Acuerdo para la Erradicación del Trabajo Infantil entre el Ayuntamiento, Asociaciones y Cámaras Empresariales

Durante la primera sesión ordinaria de la Comisión Municipal Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del trabajo Infantil en Tuxtla Gutiérrez, instalada en días pasados, se plantearon estrategias conjuntas de prevención, destacando acuerdos y coordinación de acciones para instrumentar y planificar tareas a través de las mesas de trabajo para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Carlos Morales Vázquez, Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez y Presidente la Comisión, agradeció y felicitó a quienes contribuyen en este tema para sumar esfuerzos y trabajar en la problemática.

“No podemos estar actuando de manera dispersa, nos hemos dado cuenta que cuando actuamos de manera coordinada se logran buenos resultados. Solamente de esta manera el esfuerzo no se dispersa, el trabajo de todos va hacia la misma dirección y ratifica el compromiso de poder avanzar en acción y atención.”  

En su participación, David Alberto Zamora Rincón, como Secretario Técnico de la CITI, destacó la coordinación que a través de la Comisión se tiene con la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la OIT y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para trabajar en el tema.

El Secretario de Desarrollo Social y Educación, Cristóbal Flores López,  en su calidad de vocal dio a conocer las acciones llevadas a cabo desde el mes de octubre del año pasado, a la fecha por las dependencias e instituciones del Ayuntamiento capitalino, en donde estacan las acciones de la Secretaría de Salud, Servicios municipales, Medio Ambiente y Movilidad Urbana, INJUVEMP, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

En el orden del día, también se contó con la participación de Noor  Denkers, oficial de Programas sobre Trabajo Infantil para América Latina y el Caribe de la OIT, quien presentó un Diagnóstico Situacional del Trabajo Infantil en el Municipio de Tuxtla Gutiérrez.

En el mismo tenor se realizó una Firma de Acuerdo para la Erradicación del Trabajo Infantil entre el H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez con Asociaciones y Cámaras Empresariales, mismos que se comprometieron a implementar acciones, cada uno desde su trinchera con las mesas de trabajo, para la prevención y erradicación del trabajo infantil. 

Finalmente se anunció a través de la Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tuxtla Gutiérrez, María Isabel Zuart Kerlegand, la pronta inauguración de la primera Casa de Formación Integral para niños de la Calle, espacio en el que se pretende atender a una comunidad de cien niños, quienes podrán ser escolarizados según el grado de nivel escolar que cada uno tenga. En este lugar tendrán acceso a clases de lecto-escritura, formación integral de valores, cuidado de medio ambiente, cuidado de salud, talleres de formación de elaboración de proyectos que puedan servirles de herramientas en un futuro, destacando que contaran con tres alimentos diarios, y así darles una mejor oportunidad de vida.