Ayuntamiento de Tuxtla otorga a Javier Espinoza Mandujano la Medalla al Mérito...

Ayuntamiento de Tuxtla otorga a Javier Espinoza Mandujano la Medalla al Mérito Ciudadano “General Joaquín Miguel Gutiérrez”

142
 Como reconocimiento a su importante aportación por la cultura y la educación en Chiapas y Tuxtla Gutiérrez

 

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, galardonó al licenciado Javier Espinoza Mandujano con la Medalla de Honor al Mérito Ciudadano “General Joaquín Miguel Gutiérrez”, y la develación de placa de Honor, por su relevante trayectoria y su amplia aportación a la educación y la cultura de Chiapas.

 

En este sentido, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, luego de agradecer por la enseñanza y el legado que para Chiapas y Tuxtla significa el licenciado Javier Espinoza Mandujano, resaltó  “Es un gran honor como presidente municipal entregar esta medalla al licenciado Javier Espinoza Mandujano, en quien reconozco, que es un ser humano ejemplar, escritor, impulsor de la cultura, educador, y extraordinario hombre de familia”.

 

Asimismo, el Rector de la Universidad de Piedras Negras, Coahuila, Xavier N. Martínez Aguirre, subrayó el importante trabajo del licenciado Javier Espinoza Mandujano, para poder cultivar la educación en el nivel medio en Chiapas y el país, puesto que “Él autorizó carreras como Trabajo Social, Enfermería, Ciencias Químicas y demás”.

 

Por ello, como rector de la Universidad Autónoma de Piedras Negras y el Centro Universitario del Norte, otorgó un diploma de Honor como reconocimiento a su fecunda labor en beneficio de las letras de Chiapas y a su incansable esfuerzo por difundir la cultura de México.

 

Del  mismo modo, el primer regidor por Tuxtla, José Luis Tapia Morales, brindó una reseña biográfica del Lic. Javier Espinoza Mandujano quien es escritor ynació en Jiquipilas en 1932, en su preparación profesional cursó estudios de jurisprudencia en la antigua Escuela de Leyes de San Cristóbal de Las Casas, entre los años de 1953 y 1957; en el año de 1970 fue designado por el Gobierno mexicano como su representante en las conferencias sobre Educación y Paz Internacionales de la UNESCO en la ciudad de París; así mismo, en septiembre de ese mismo año funge como secretario de la Delegación de México en la Reunión de Expertos en Educación Superior convocada por la ONU en la ciudad de Venecia, Italia.

 

Espinosa Mandujano dedicó toda una vida al cultivo de la reflexión y de las convicciones personales en el ámbito de la vida, la educación y la cultura de nuestro estado; en 2013, fue galardonado con el Premio Chiapas en Artes y medalla en 2014, presea  que se entrega a quienes dedican sus esfuerzos al fomento de las ciencias y las artes en nuestro estado.

 

En su participación Javier Espinosa Mandujano, agradeció la muestra de cariño y la bondad otorgada por el Ayuntamiento capitalino al galardonarlo con la presea y la placa de Honor.

 

Es importante destacar que, la Medalla de Honor al Mérito Ciudadano “General Joaquín Miguel Gutiérrez” es una presea que enaltece valores y reconoce vidas ejemplares que con sus acciones han ayudado a construir la vida de Tuxtla Gutiérrez y de Chiapas, en virtud de que se reconoce su destacada labor en el ámbito académico, intelectual, político, jurídico y del servicio público.