Llevan pruebas rápidas para la detección del cáncer de próstata en Colonia...

Llevan pruebas rápidas para la detección del cáncer de próstata en Colonia Santa Cruz

68

• Este y muchos servicios ofrece de manera gratuita el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Con el propósito de beneficiar a la población de las diversas colonias de Tuxtla Gutiérrez, el ayuntamiento capitalino llevó a cabo una edición más de la Caravana Tuchtlán en la colonia Santa Cruz, en donde se ofrecieron importantes servicios gratuitos a la ciudadanía, informó el Director de Servicios Médicos Municipales, Dr. Francisco Gerardo Coutiño Culebro.

En este sentido afirmo que el objetivo de las caravanas cumplen su objetivo al apoyar a los sectores más vulnerables, a quienes se les proporciona orientaciones, asesorías, pláticas y diversos servicios médicos para cuidar la salud de la familia y hasta de las mascotas, en las que participan muchas áreas del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Con este objetivo, destacó la prueba rápida de antígeno prostático, dirigido a la población masculina mayor de 40 años, con el objetivo de detectar el cáncer de próstata, el cual consiste en un procedimiento rápido de muestra de sangre, cuyo resultado da un parámetro para saber si existe o no algún problema prostático.

Cabe destacar que las pruebas de detección buscan una enfermedad, como el cáncer, en sus etapas iniciales, con el objetivo de darle una atención oportuna; por ello, la Secretaría de Salud municipal también brinda pruebas de papanicolaou a mujeres, con la finalidad de detectar de manera temprana el cáncer cérvico uterino.

El Dr. Gerardo Coutiño, agregó que la ciudadanía debe aprovechar estos servicios médicos que se les acerca de manera gratuita, ya que las acciones preventivas podrían mejorar nuestra salud con un tratamiento a tiempo, en caso de detectarse alguna anomalía.

La caravana Tuchtlán lleva también servicios odontológicos, toma de glocosa, pases de colposcopia, vacunación antirrábica y una campaña intensiva contra el dengue a través de acciones de descacharramiento, abatización y fumigación, además de labores de concientización entre los vecinos para ayudar a generar acciones de prevención y evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

También se promueven acciones preventivas de protección civil, medio ambiente, educación, no violencia contra las mujeres, educación vial, actividades deportivas y muchas acciones más.