Estación de separación del relleno sanitario recibe visita de ECOCE

Estación de separación del relleno sanitario recibe visita de ECOCE

63

• La organización y separación es correcta, a conciencia y organizada: Expertos  

Durante una visita a la estación de separación del relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez, integrantes de la Asociación Civil, Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce) destacaron la organización que se tiene dentro de la estación.

 

Los integrantes de Ecoce reconocieron el trabajo del gobierno de la ciudad a través de las campañas de reciclaje que encabeza, la cual a simple vista, señalaron, hace menor el número de envases de PETque llegan al basurero.

 

“Los envases de PET son menos, lo podemos ver por acá, el trabajo que el gobierno de la ciudad ha iniciado con el acopio de envases es muy eficiente. Por ello hay una recuperación de PET, que aunado al reciclaje es un pilar esencial”. Declaró, Eduardo Parra Ramos, consultor de Ecoce.

 

Durante su visita, los expertos en el tema, señalaron la importancia de que distintas entidades, tanto privadas como gubernamentales puedan obtener un mayor volumen de materiales reciclables o valorizables, para volver a darles un uso en los procesos de producción.

 

Señalaron que el procesamiento de los residuos sólidos en la capital chiapaneca, destaca por una “separación más a conciencia, más a fondo, tanto de plásticos, cartones, cristales, vidrios, así como también del mismo orgánico, lo que permitirá en menor tiempo, trabajar en la separación correcta de la basura desde casa.” Declaró. Araceli Cisneros Castro, consultora de ECOCE. 

 

Por su parte, la Regidora Adriana Guillén Hernández, Presidenta de la Comisión de Supervisión al Sistema Integral y Manejo de Residuos Sólidos Urbanos y Residuos de Manejo Especial, señaló que la presencia de Ecoce es de suma importancia para saber los esfuerzos que diversos ayuntamientos, estados y asociaciones civiles están haciendo para la separación de la basura y es importante que Tuxtla aparezca con un acierto.

En el mismo sentido, dio a conocer que  el Ayuntamiento capitalino, en una sesión ordinaria de cabildo,  aprobó el incremento de otras plantas más, lo que permitirá separar el número de basura que hoy se separa en Tuxtla, lo cual demuestra un avance porque ya no se estaría llevando toda la basura al relleno sanitario.

 

Finalmente Adriana Guillén Hernández, mencionó que en la Comisión a su cargo, “estamos viendo las experiencias exitosas de otros municipios, como Nuevo León, el relleno mejor calificado del país y con una separación manual como el nuestro. Vemos que en el proceso vamos bien, debemos de continuar trabajando para que la separación desde las colonias y desde casa, sea en orgánico e inorgánico, porque esaes la única manera en que vamos ayudar al medio ambiente.”