Evalúan acciones en Mesa de Seguridad Región 11

Evalúan acciones en Mesa de Seguridad Región 11

205

• En Tuxtla Gutiérrez ha disminuido el índice delictivo, informa Secretario de Seguridad Pública.

Con la presencia de la Subdirectora de la Unidad de Estados y Regiones del gobierno federal, María Cristina García Bravo, dependencias y presidentes municipales que integran la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz Región 11 Metropolitana, llevaron a cabo su habitual sesión de trabajo, en donde informaron de los acontecimientos, situaciones específicas y líneas de acción emprendidas.

En su intervención, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jorge Alexis Zuart Córdova, expuso que con el objetivo de fortalecer estrategias tendientes a disminuir los índices delictivos, así como fortificar las condiciones de seguridad en el municipio, se implementan acciones enfocadas en 4 ejes: Prevención del delito y participación ciudadana, Seguridad Pública, Capacitación y Combate a la Corrupción, y por último, Dignificación de la Policía.

Señaló que bajo una coordinación interinstitucional, en la que participan Policía Estatal, Tránsito del estado, Fuerza Ciudadana, Policía Ministerial, Fiscalía General del Estado, SEDENA y Guardia Nacional, se han establecido recorridos y operativos interinstitucionales, conformados en 6 células operativas para realizar puntos de revisión estratégicos de transporte irregular y recorridos preventivos en colonias con alta incidencia delictiva.

De la misma manera, se establecen puntos estratégicos de revisión para el flujo migratorio en entradas y salidas de la capital chiapaneca. Aunado a ello se realiza el desplazamiento de 36 motopatrullas para la supervisión de 9 zonas bancarias, plazas comerciales, bulevares y libramientos en binomios integrado por un elemento de tránsito y de la policía municipal.

Estas actividades conjuntas han permitido la revisión de 1230 personas, 900 vehículos y 1100 motocicletas. De la misma manera se ha logrado rescatar a más de 5 mil migrantes de diversas nacionalidades, mientras que derivado de la revisión estratégica en las entradas de la ciudad, se ha revisado un total de 4,401 vehículos y 826 motocicletas, de los cuales 600 presentaron irregularidades en su documentación, por lo que fueron remitidos al corralón.

En materia de prevención del delito, enfocados a disminuir diferentes tipos de violencia, se realizan diagnósticos de violencia y seguridad en colonias con alta incidencia para desarrollar tres proyectos principales: Jóvenes Construyendo Prevención, Diagnóstico de Prevención de la Violencia Escolar y Violencia Familiar y de Género.

Se informó también que con recursos del FORTASEG 2019 se adquirirán 38 motopatrullas para reforzar los recorridos operativos. Se comprarán uniformes, equipos de radio, videocámaras, equipos de cómputo y se capacitarán a cuerpos de seguridad para que los policías cuenten con las competencias necesarias para desempeñarse adecuadamente en sus funciones. El objetivo es contar con un alto nivel de capacitación y profesionalización.

Finalmente, y derivado de un análisis estadístico se informó que el índice delictivo en Tuxtla Gutiérrez ha disminuido un 9 por ciento, en comparación con el año anterior en este mismo periodo.