Ayuntamiento de Tuxtla rechaza señalamientos de líder de la Brigada Callejera de...

Ayuntamiento de Tuxtla rechaza señalamientos de líder de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C.

53

En conferencia de prensa, la Síndica Municipal, Karla Burguete Torrestiana, acompañada de autoridades de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, Política Fiscal, Riesgos Sanitarios y Seguridad Pública, manifestó que los señalamientos de la líder de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C.,  Elvira Madrid Romero, no corresponden a las actividades de protección y apoyo que realiza la administración para el bienestar de las mujeres que trabajan en la zona de tolerancia.

En este sentido, Karla Burguete Torrestiana, manifestó que, en primer término es fundamental que la población sepa que no existe una denuncia ante la fiscalía por la supuesta privación de la libertad de una trabajadora dentro de la zona de tolerancia, y que los reportes por el administrador y las autoridades apuntan que el establecimiento estaba operando de forma normal y sin problemas.

“Cada cuarto de la zona de tolerancia cuenta con un botón de ayuda, para que en caso de que alguna trabajadora esté en una situación de riesgo o peligro, se active y las autoridades se dirijan al lugar donde se emitió la alarma y proteger la seguridad de la persona. No hubo tal acción, y no existe una denuncia ante la fiscalía, cuando eso suceda, nosotros procederemos para sancionar a los que resulten implicados”.

Karla Burguete, resaltó que Brigada Callejera es una agrupación externa a la zona de tolerancia, han denunciado acciones respecto a la forma de trabajar de la administración actual, lo cual se reduce al manejo, la administración y el orden de la zona de tolerancia, con pleno dialogo abierto y atención, además de servicios de salud en tiempo y forma, como pláticas de seguridad, protección y cuidado de las mujeres.

Las peticiones han sido atendidas como el hecho de que la tarjeta sanitaria tuviera una disminución en el precio, de acuerdo a lo que ellas han solicitado, “la tarjeta permite garantizar de que quienes trabajan en esa zona son personas sanas con todos sus estudios y análisis actualizados”

Afirmó que no hay trata de personas, los preservativos no se cobran porque son otorgados de manera gratuita por la Secretaría de Salud Estatal y ellas han estado presentes cuando se los otorgan. Por lo que dijo que esta asociación debe presentar una denuncia formal de quienes están vendiendo los preservativos para actuar. También aclaro que la única administración que el ayuntamiento tiene es la del acceso al lugar y los baños, pero las habitaciones fueron vendidas hace muchos años y existen dueños que rentan las habitaciones en convenio con las chicas, pero es un trato entre particulares.

“Brigada Callejera ha realizado declaraciones y señalamientos, pero omite que en las mesas de diálogos, entabladas con la Comisión de los Derechos Humanos, no se han presentado desde abril, dejando en pleno abandono todo el trabajo que se ha venido realizando por el bienestar de las trabajadoras en la zona”, subrayó al momento de presentar los documentos que contienen todas las invitaciones, reuniones y  peticiones que se hacen para las trabajadoras

Refirió que hay disposición por un grupo de trabajadoras de la zona de tolerancia, que se han apegado a los reglamentos y cumplen con todas las indicaciones de salud correspondiente, y como parte de eso, se están realizando las gestiones necesarias para adaptar dos módulos de la zona para hacer aulas de aprendizaje de oficios, para que las mujeres ahí, tengan una alternativa diferentes de trabajo si así quisieran.

“Somos un ayuntamiento responsable de darle orden y la vía correcta al manejo de la zona de tolerancia. Brigada Callejera tiene las puertas abiertas y el diálogo abierto para atender las denuncias, por el bien común de las trabajadoras, lo que no se vale es que haga denuncias sin fundamentos”.