Reconoce Consejo Consultivo Ciudadano trabajos para disminuir índices delictivos en la capital...

Reconoce Consejo Consultivo Ciudadano trabajos para disminuir índices delictivos en la capital chiapaneca

113

Durante la 125 Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano, presidido por Arturo López Chavarría, funcionarios del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez presentaron respectivos informes en materia financiera y de seguridad pública, destacando en ambos casos avances significativos en la materia.

En este sentido, el Presidente del Consejo Consultivo reconoció los esfuerzos que se vienen realizando en materia de seguridad en el Ayuntamiento, en coordinación con las dependencias y municipios que participan en la Mesa de Seguridad Región 11, que ha permitido reducir el índice delictivo en la capital chiapaneca.

En su participación, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Alexis Zuart Córdova, corroboró de acuerdo a datos estadísticos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, una disminución considerable de diversos delitos en  el primer semestre del año. “Para este mismo periodo en 2018, se registraron 4712 delitos, mientras que para 2019 se registraron 4283”.

El funcionario municipal destacó que gracias a las acciones interinstitucionales estos hechos vienen a la baja, toda vez que en la primera semana de julio se registraron 185 delitos, en la segunda fue de 156 casos, mientras que la tercera y cuarta semana se registraron 154 y 125 hechos delictuosos, respectivamente.

De la misma manera señaló que en 2018 se encontraban 19 colonias consideradas focos rojos o naranjas, esto debido a los constantes delitos que se registraban, pero actualmente  ha disminuido a 10 colonias gracias a los operativos y acciones interinstitucionales.

Por su parte,  el tesorero municipal, Carlos Gorrosino Hernández, informó que la deuda registrada en el sistema de administración al mes de septiembre de 2018 sumaba $360.8 MDP, creciendo al mes de diciembre a $462.1 MDP, pero derivado del control operativo en el primer semestre de este año se redujo a 350.8 MDP.

De la misma manera los pasivos a corto plazo significaban $564,3 MDP en 2018,  pero con la misma estrategia se redujo al mes de julio de este año en $173,9 MDP. Es decir, que ambas deudas representaban globalmente  $925 MDP, pero actualmente se ha reducido a $524.7 MDP, lo que significa que se ha cubierto $490.4 MDP, lo que representa un 43.3 %.

Además había una deuda no registrada de $382.5 MDP de la administración anterior, conformada por pasivos a proveedores por $347.4 MDP, más $35.1 MDP de impuestos; hoy esa deuda representa solo $67.1 MDP.

Carlos Gorrosino Hernandez señaló que todo ese esfuerzo, disciplina y control financiero está generando un reconocimiento por dos principales  calificadoras internacionales: Moody’s y Fitch Group, mismas que antes otorgaban una perfil negativo a la institución, y que hoy han revertido esa opinión a una perspectiva estable.

“La actual administración que inició en 2018 ha iniciado medidas orientadas a mejorar la recaudación de impuestos y reducir los gastos operativos”, afirma Moody’s, una de las empresas calificadoras.

Por último señaló que los ingresos también se han mejorado, principalmente de ingresos propios como recaudación, pagos por servicios y derechos, prediales, entre otros. Aunque la participación federal ha registrado alguna disminución, los ingresos propios se han fortalecido, por ejemplo el ingreso del primer semestre de 2018 fue de $1,290.6  MDP y en este mismo periodo del presente año se ingresaron $1,319.4 MDP.