Campañas de prevención y atención de la violencia sexual brindan resultados

Campañas de prevención y atención de la violencia sexual brindan resultados

180

•          Estas acciones, se realizan como medida de seguridad, previniendo delitos de violencia, acoso y hostigamiento

Como parte de las acciones programadas en el Plan Municipal de Desarrollo, en específico a los proyectos “Y si no me acuerdo…sí pasó” y “TuxSin Acoso”, se ha beneficiado a más de 324 mil mujeres que habitan en la capital chiapaneca.

Lo anterior ha permitido informar a través de campañas de prevención y atención de la violencia sexual en sus formas de acoso, hostigamiento y abuso contra las mujeres en bares de Tuxtla, en el marco de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Al respecto, Gelitzly Pacheco Montero, titular de la Secretaría para la Igualad de las Mujeres municipal, informó que se han brindado capacitaciones a dueños y personal de servicio en bares ubicados en la zona dorada y en avenida las palmas, en Tuxtla Gutiérrez.

De igual manera con la finalidad de brindar apoyo a quienes pudieran ser víctimas de violencia, se ha colocado material informativo, consistentes en placas, violentometros y carteles en lugares estratégicos, que contempla rutas y contraseñas para solicitar auxilio.

Así también, a través de la Campaña de Movilidad con Perspectiva de Género, que incluye la APP TUX SIN ACOSO, se han realizado acciones de capacitación y sensibilización a transportistas en el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado, beneficiando a 500 personas de los cuales 400 son hombres y cien, mujeres; acciones coordinadas con la Secretaría de Transporte, llegando a más de 3 mil transportistas.

Cabe destacar que esta aplicación contempla el botón de emergencia y la encuesta sobre Violencia, vinculada a una función de geo-referenciación con la que cuenta el Grupo de Radio Taxis Seguro, a fin de que la policía municipal pueda acudir a las alertas emitidas por dicho botón.

Estas acciones, se realizan como medida de seguridad, previniendo delitos de violencia, acoso y hostigamiento, considerado un tema prioritario en la administración municipal, a cargo de Carlos Morales Vázquez.