Culmina Foro de Consulta promovida por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez

Culmina Foro de Consulta promovida por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez

99

• Motociclistas vierten propuestas que serán consideradas para tomar decisiones correctas, señaló el alcalde Carlos Morales Vázquez

• Respaldan acciones del ayuntamiento en materia de operativos

Culminó el segundo día del Foro de Consulta para la Modificación del Reglamento de Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez en el rubro de motos, llevado a cabo en el Patio Cívico del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, con la participación de motociclistas de diversos clubes y asociaciones que discutieron, analizaron y generaron propuestas al planteamiento original de las autoridades municipales.

El presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, destacó el ambiente de respeto y diálogo en que se desarrolló este foro, permitiendo escuchar con interés los asuntos vertidos sobre la mesa, así como los puntos fundamentales que aparentemente los confronta con la propuesta modificatoria del reglamento, cuyo interés del gobierno de la ciudad es homologarlo con el reglamento estatal que ya establece lineamientos de seguridad para los motociclistas.

En su participación, el alcalde refirió que “este foro es con el propósito de escucharles y tomar buenas decisiones, aclarando que en el tema de seguridad hay una corresponsabilidad compartida entre los distintos niveles de gobierno, el municipio está haciendo lo que le corresponde pero desafortunadamente un hecho impactante viene a empañar lo que estamos haciendo”.

Ante una asistencia muy interesada y participativa, el alcalde preciso que de ninguna manera se está criminalizando a nadie con la propuesta que se realiza, por lo que aclaro que se va actuar con mucha responsabilidad. “Vamos a tomar la mejor decisión y será una decisión que a ustedes los deje satisfecho” afirmó.

En tales circunstancias, Carlos Morales Vázquez, agregó que se retomarán las propuestas vertidas en el foro, en el sentido de mejorar el equipo de videocámaras; perfeccionar las células de retenes que se están haciendo, elaborar un padrón general de motocicletas; capacitación a policías y promover el foro a nivel estatal con los diputados, con el objetivo que sus propuestas e ideas también sean escuchadas a nivel estatal.

Es importante destacar que la mayoría respaldó las acciones del ayuntamiento en materia de los operativos que se están realizando para disminuir los índices delictivos de la ciudad, inclusive algunos plantearon que se busquen mecanismos de participación para respaldar esas acciones, pero que sus propuestas sean analizadas.

Finalmente, el alcalde Carlos Morales Vázquez detalló que de las gestiones realizadas con recursos propios del ayuntamiento se adquirieron 20 patrullas y se está regularizando el tema de los radios. Aunado a ello, afirmó que está por llegar un recurso federal, que se destinará a capacitaciones de elementos policiacos, adquisición de 38 motopatrullas para reforzar los operativos, así como para la adquisición de uniformes, mejoramiento del sistema de videovigilancia y rehabilitación de los equipos de comunicación.