Respaldan ciudadanos propuesta de modificación al Reglamento de Tránsito Municipal en el...

Respaldan ciudadanos propuesta de modificación al Reglamento de Tránsito Municipal en el rubro de motos

78

•          Reconocieron la necesidad de homologar el Reglamento de Tránsito municipal con el estatal

Con el propósito de generar un encuentro entre autoridades municipales y ciudadanía, en temas fundamentales que interesan a la comunidad, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, encabezado por Carlos Morales Vázquez, llevó a cabo el Primer Foro para la Modificación del Reglamento de Tránsito Municipal en el Rubro de Motos, en donde participaron representantes de diversas empresas que hacen uso de estas unidades como herramientas indispensables de trabajo.

El alcalde Carlos Morales Vázquez agradeció a los asistentes su participación en este encuentro, en donde el objetivo fue discutir, analizar y proponer ideas de lo que debe hacerse en materia de seguridad y en situaciones de riesgos por accidentes ante la falta de precauciones debidas.

Con esta misma idea, Raúl Ordóñez Ochoa, director Jurídico del Ayuntamiento, destacó que el propósito de esta administración  es garantizar la seguridad de los conductores, a través de medidas de seguridad sencillas como el uso de chalecos y cascos protectores, situación que la gran mayoría no acata a pesar de encontrarse establecido en el artículo 87 del Reglamento de Tránsito Estatal.

Ante esta situación, dijo, el ayuntamiento propone homologar el Reglamento de Tránsito Municipal con el estatal, considerando que desde el 2014 el reglamento del estado en materia de tránsito, ya establece la obligatoriedad de los conductores de adoptar diversas medidas de seguridad para ellos y sus  acompañantes.

Raúl Ordoñez Ochoa también expuso estadísticas que señalan el incremento de accidentes de motociclistas, en donde el mayor porcentaje de los hechos y de los desenlaces fatales, ocurren debido a la imprudencia y la falta de conciencia de no protegerse uno mismo.

De la misma manera, planteó que el ayuntamiento busca con esta homologación  que los conductores tengan la obligación de portar, tanto en el casco como en el chaleco, el número que identifica la placa de la motocicleta, esto con el propósito de inhibir delitos que se comenten con estas unidades.

Por su parte, los participantes a este encuentro manifestaron como positiva la obligatoriedad de estas medidas de seguridad, pero también propusieron que las autoridades de tránsito brinden talleres de capacitación sobre el uso de las motocicletas, generar conciencia sobre los riesgos que implica no acatar estas medidas, pero sobre todo realizar una campaña de difusión de cultura vial para que tanto conductores de vehículos y motonetas respeten el reglamento.

Ulises Ramos del Grupo Procesa señaló que en la propuesta de modificación también debe establecerse las especificaciones técnicas de los cascos, para seguridad de los propios conductores,  y hacer efectiva la prohibición de que no deben llevar a niños ni subir más de dos personas en la moto, ya que ello aumenta el riesgo de accidentes.

De igual manera David Cruz, reiteró la necesidad de regular las motocicletas, además de estar de acuerdo con las propuestas del ayuntamiento.  Mientras tanto Jhonatan González, Coordinador de medidas de seguridad de tiendas Oxxo, externó su agradecimiento al ayuntamiento y a las corporaciones de las diversas instituciones por el trabajo desempeñado, ya que los asaltos a estas tiendas han disminuido considerablemente en comparación con lo que ocurría anteriormente.

Finalmente, el alcalde Carlos Morales Vázquez aseguró que cada una de las propuestas planteadas en las mesas de los foros serán analizadas para integrarse en el documento final.