Inician acciones de reforestación en áreas circundantes del relleno sanitario

Inician acciones de reforestación en áreas circundantes del relleno sanitario

18

• Síndica Karla Burguete Torrestiana da a conocer avances en los trabajos de remediacion del tiradero abierto clausurado

En coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la empresa Veolia se sumó a las acciones de reforestación en la zona circundante del relleno sanitario, encabezadas por el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, y el Gerente de la empresa, Alejandro Castañón de León, contándose con la participación de autoridades del ejido Emiliano Zapata.

Carlos Morales Vázquez, destacó la importancia de estas acciones para generar conciencia en la población, con el objetivo de participar en la reforestación de distintas áreas de la ciudad, por lo que “el esfuerzo de Veolia contribuye a consolidar una relación de compromisos que las autoridades municipales exigirán que se cumplan y se hagan bien”.

En estas acciones también participaron la regidora Edelmira Luz Marín y la Síndica Karla Burguete Torrestiana, quien dijo que el relleno sanitario no solamente es una zona en donde se deposita la basura que todos generan, sino también es una zona que necesita rehabilitarse con acciones de reforestación.

Al referirse al convenio que en su momento establecieron con Veolia, Karla Burguete Torrestiana señaló que se están cumpliendo por ambas partes y en lo que corresponde a la empresa se están notando avances.

En este sentido señaló que los trabajos de remediacion en el tiradero clausurado van muy avanzados, con el propósito de evitar al máximo los escurrimientos de lixiviados; además de que en breve arribará una nueva flotilla de camiones para que la empresa realice una operatividad más ágil, con mejor presentación y para que a los ciudadanos pueda asegurárseles de que el servicio de recolección será más eficiente.

Asimismo refirió que se está construyendo una quinta celda para que el relleno sanitario tenga una mayor vida, además que se trabaja en un proyecto de contenerización que iniciará con 5 colonias con características particulares. “Este proyecto de contenerización en algunas colonias de la ciudad va a permitir concientizar a los ciudadanos de los beneficios que estas acciones pueda tener. La empresa se encargó de realizar los estudios y los análisis para saber en qué puntos específicos se inician y a partir de ahí se hará una valoración de su funcionalidad”.

Finalmente, la síndica municipal afirmó que con Veolia se mantiene una comunicación abierta, un trabajo honesto y transparente, seguros de que las tareas se están haciendo bien, “pero sobre todo, con la visión de brindarle a la ciudadanía un buen servicio y de que los residuos sólidos se les está dando un manejo final adecuado”, por lo que es importante concientizar a la ciudadanía de que se están haciendo bien las cosas y de que generen menos basura.