JICCAS, acuerdan acciones conjuntas para la conservación de la cuenca del Cañón...

JICCAS, acuerdan acciones conjuntas para la conservación de la cuenca del Cañón del Sumidero

142

• Aprueban el nombramiento de Beatriz Alejandra Burguete García como Coordinadora de la JICCAS

Presidentes y representantes de 16 municipios que integran la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero, celebraron la Primera Sesión Extraordinaria, en la Sala de Cabildo del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, con el propósito de abordar temas importantes como la situación que guarda esta cuenca, la incidencia de delitos ambientales y el programa de acciones conjuntas para la conservación de esta maravilla natural.

En este sentido, el actual presidente de la JICCAS, y presidente municipal de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva, agradeció el apoyo brindando por el alcalde tuxtleco, Carlos Morales Vázquez, demostrando con ello su compromiso e interés sobre el desarrollo de temas tan importantes en beneficio de la Cuenca del Cañón del Sumidero. De la misma manera, los integrantes de la JICCAS ratificaron el compromiso de realizar acciones conjuntas de contención y limpieza del área sistémica más importante del estado de Chiapas, en la que también se involucre y concientice a la población.

En la reunión, el Director Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adrián Méndez Barrera, expuso el tema de la incidencia de delitos ambientales que atentan contra nuestros recursos naturales.

Los integrantes de la JICCAS aprobaron el programa de trabajo, entre los cuales destacan el adecuado manejo de residuos sólidos, restauración hidrológica, cultura y educación ambiental, acciones que inciden en las tareas de conservación y preservación de las áreas naturales protegidas.

De igual forma se aprobó el nombramiento de Beatriz Alejandra Burguete García como Coordinadora de la JICCAS y de Rodrigo Trinidad Rosales Franco, presidente municipal de Acala, como Vocal del organismo, ambos agradecieron el respaldo y la confianza de los integrantes, al tiempo de destacar la importancia de iniciar acciones de la mano con los 16 municipios que componen este órgano a través de asesorías, reuniones, talleres, campaña, difusión y proyectos durante el período de julio a diciembre.

Cabe destacar que las sesiones de las JICCAS buscan intensificar las acciones emprendidas para que mediante un trabajo conjunto, responsable y consciente, se asegure la salvaguarda patrimonial más emblemática de los chiapanecos, como es el Cañón del Sumidero.

Finalmente se dio a conocer el acta del Fideicomiso para la cuenca del Cañón del Sumidero del Estado de Chiapas” (FICCSEC), en donde se abordó el estado y rendición de cuentas del Comité Técnico con la asistencia de titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.