Llevan a cabo Foro denominado Flujo Migratorio y Responsabilidad del Transporte Público

Llevan a cabo Foro denominado Flujo Migratorio y Responsabilidad del Transporte Público

71

Con la finalidad de generar espacios de diálogos y propuestas en temas comunes que atañen al sector transportista y gobierno, se llevó a cabo el foro “Flujo Migratorio y Responsabilidad del Transporte Público”, con la invitación especial del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, y la participación del Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Alexis Zuart Córdova; del Fiscal de Distrito Metropolitano, Armando Pérez Narváez; y del Delegado Metropolitano Zona I, de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Vicente Manuel Patatuchi Ayala.

Durante su intervención, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez abordó el tema de seguridad, en el que aseveró que en Chiapas se ha mantenido un control, a través de una coordinación interinstitucional, misma que se replica en cada una de las regiones y municipios de la entidad.

“En Chiapas se ha mantenido un control en materia de seguridad, no son los índices que se mantienen en otros estados, pero tampoco es para alegrarnos, porque se debe seguir fortaleciendo los trabajos para disminuir aún más los índices delictivos”.

Referente a la capital chiapaneca señaló que desde enero pasado se ha establecido una coordinación interinstitucional en donde se toman decisiones y se ejecutan acciones en materia de seguridad, conformada por 10 municipios de la Región 11 y la participación de los tres órdenes de gobierno, los cuales han dado como resultado una disminución de hechos delictivos.

“Los resultados se vienen alcanzando, un hecho de alto impacto puede generar una sensación de temor, pero revisando los indicadores vemos que se ha avanzado mucho y se procura hacer acciones en conjunto para disminuir la incidencia delictiva”.

Señaló que se está preparando una propuesta que será presentada en Cabildo, en el que se hará obligatorio el uso de cascos y chalecos con la señalización o datos de las placas impresos en ellos, así como se deberá contar con la documentación legal que acredite la propiedad de la motocicleta.

Asimismo se seguirá con los operativos implementados, ya que se han detectado muchas irregularidades, por lo que pidió el apoyo del sector transportista en este programa que, al igual que los otros que se han aplicado, no tienen otro objetivo que poner orden y gobernabilidad en el municipio.

Por su parte, integrantes del gremio transportista expusieron temas que les afecta como sector organizado, por lo que el alcalde se comprometió agendar una reunión más, con la presencia de un representante de migración y de la Secretaría de Transporte.