Arranca campaña de descacharrización para prevenir el Dengue

Arranca campaña de descacharrización para prevenir el Dengue

133

•          Tendrá lugar los días 4 y 5 de julio

A través del llamado emitido por el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez,  todas las áreas que forman parte del Ayuntamiento capitalino coadyuvan con la Secretaría de Salud Municipal en la  campaña de descacharrización en zonas prioritarias de la ciudad.

Este 4 de julio, arrancó esta campaña  que tiene como finalidad reforzar las acciones de prevención contra el dengue, zika y Chikungunya. Al respecto Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, titular de la dependencia municipal, dio a conocer que esta campaña se realiza en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la Secretaría de Salud del estado,  reforzada con el apoyo de las diversas dependencias del Ayuntamiento para hacer un bloqueo entomológico, evitando que el mosquito se reproduzca.

“Terán es un punto en donde existe mayor probabilidad de que el mosquito transmisor del dengue se reproduzca, debido a la cantidad de moscos que existen, por ello, se realizan estas actividades de descacharrización, mantener los patios limpios y deshacerse de lo que no se usa”.

La fuerza de tarea enfocada a esta actividad, es de 15 vehículos, más de 250 personas en donde se considera lograr una recolección de alrededor de 45 toneladas de cacharros de las colonias  Terán, Fovissste III y Ampliación Terán.

Por su parte, el regidor Francisco Rojas Toledo, presidente de la Comisión de Salud del Cabildo del Ayuntamiento capitalino, reconoció la labor emprendida por la administración de Tuxtla Gutiérrez, así como las acciones que encabeza la Secretaria de Salud, Guadalupe Alfaro Zebadúa, al tiempo de hacer un llamado a la población en general a no tomar a la ligera este problema de salud como es el dengue. 

“La coparticipación de la ciudadanía es importante, por ello es necesario crear conciencia de este trabajo primordial que apoya a la salud, el dengue es un problema que ataca a niños y adultos, existen muertes por dengue hemorrágicos, por eso es necesario tomar con responsabilidad este asunto”.

Las áreas que forman parte de esta campaña es la Secretaría de Protección Civil, Agencias municipales, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Desarrollo Social y Educación, Secretaría de Servicios Municipales, así como el Instituto del Deporte Tuxtleco y el Instituto de la Juventud y del Emprendimiento, cada uno con fuerza a través de personal y vehicular.

Cabe mencionar que el día 5 de junio esta campaña estará en las colonias Albania Alta, Albania Baja, Reforma, Estrada, El Valle, Los Manguiitos, Misol Ha y 24 de Junio.