Amalia García Medina reconoce labor del Ayuntamiento para el fortalecimiento de los...

Amalia García Medina reconoce labor del Ayuntamiento para el fortalecimiento de los derechos de las mujeres

122

Amalia García Medina, destacada política y referente importante de la lucha femenil en México, inauguró en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez el Módulo de Atención Inmediata para las mujeres víctimas de  violencia, además impartió una magistral conferencia, después de brindársele una cálida recepción por parte del  alcalde Carlos Morales Vázquez; de la Secretaria para la Igualdad de las Mujeres, Gelitzly Pacheco Montero; y de  la Síndica Municipal, Karla Burguete Torrestiana.

Amalia García Medina, es una de las 7 mujeres más destacadas en la política nacional, cuya contribución en la izquierda mexicana ha sido fundamental para ir avanzando en la conquista de  los derechos de las mujeres, y ha ocupado importantes cargos partidistas y de representación popular como Senadora de la República, dirigente nacional del PRD y gobernadora de su natal Zacatecas.

A invitación del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Amalia García Medina, impartió la conferencia magistral “Mujeres Fortaleciendo la Democracia”, en donde esbozó de manera precisa el proceso histórico de la lucha de las mujeres por la conquista de sus derechos en todos los ámbitos de la participación política, social, cultural y administrativa.

De acuerdo al punto de vista de la ponente,  ahora existe una mayor participación política de la mujer, pero aún falta mucho más para fortalecerla, destacando la importancia de un cambio de mentalidad cultural desde la propia familia y de las mujeres mismas. Una vez alcanzada esa conciencia que guía el cambio de mentalidad, todas las mujeres deben trabajar en equipo hacia un mismo objetivo, toda vez que en una dispersión los  esfuerzos se diluyen y no se logra nada.

Para Amalia García, el cambio debe empezar desde su propia personalidad para proyectarse en el ámbito social. Deben aprovechar toda esa experiencia que las mujeres tienen acumulada y tener persistencia en los objetivos hasta lograr su cometido.

Pero por otro lado, las autoridades deben crear los mecanismos de participación política y social de las mujeres, además de implementar políticas públicas que vayan disminuyendo esa brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

En este sentido, destacó el papel fundamental del ayuntamiento como primer órgano administrativo más cercano a los ciudadanos y ciudadanas, mismo que está obligado a generar y aplicar políticas publicas bajo una visión de género,  transversal, plural e incluyente, que beneficie a las mujeres y a los grupos más vulnerables.

Por ello, destacó el papel del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en este tema, ya que la creación de un centro de atención que atienda a mujeres víctimas de violencia y considerar la aplicación de políticas públicas transversales en su programa de gobierno, denota el interés de las autoridades municipales para fortalecer los derechos de las mujeres y la vida democrática municipal.

En este mismo sentido felicitó a este gran equipo  conformado por el presidente municipal, la síndica, regidores y regidoras, porque solamente trabajando en equipo se pueden lograr muchas cosas en beneficio de las mujeres, y destacó el interés  del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para fortalecer esta participación democrática, y  enfatizó en que el ayuntamiento debe trabajar coordinadamente con el gobierno estatal para diseñar estrategias y acciones en favor de las mujeres.