Un éxito campaña gratuita de diagnóstico del cáncer de próstata

Un éxito campaña gratuita de diagnóstico del cáncer de próstata

152

•          En esta primera etapa se rebasó la meta programada.

Rebasando la meta que se tenía programada, alrededor de 600 hombres de 40 años en adelante, participaron en la campaña gratuita de diagnóstico del cáncer de próstata, que encabezó la  Secretaría de Salud municipal.

Al ser la primera campaña de salud dirigida a la población masculina, que organiza la administración que encabeza Carlos Morales Vázquez, la meta que se tenía prevista era atender a 500 personas, sin embargo, la respuesta positiva de este sector rebasó la meta, logrando incluso, agregar esta actividad a la caravana de salud Tuchtlán, para llegar a una mayor población.   

El objetivo es promover la detección oportuna de padecimientos que afectan exclusivamente a este sector de la población, como cánceres de próstata y testículo, diabetes e hipertensión.

De una población de alrededor de 600 personas, siete hombres dieron positivo en la prueba, mismos que fueron referidos al segundo o tercer nivel de atención para su tratamiento y seguimiento.

Cabe destacar que la toma de antígeno prostático es más sencilla, basta una gota de sangre, y los resultados se obtienen en un tiempo no mayor a 10 minutos; en caso de ser positivo, se traslada al paciente para un mejor diagnóstico y tratamiento, y de esta forma disminuir la incidencia de muerte por este tipo de cáncer, considerado como la segunda causa de muerte en los hombres.

Derivado de lo anterior, el gobierno de la ciudad, a través de la Secretaría de Salud municipal, exhorta a la población a participar ya provechar estas campañas de salud gratuitas y tomar conciencia de cuidar su salud.