Mediante campaña “Cambiando plástico por sonrisas” se reduce contaminación en Tuxtla y...

Mediante campaña “Cambiando plástico por sonrisas” se reduce contaminación en Tuxtla y se beneficia a personas vulnerables

46

 Se entregaron sillas de rueda, andaderas y bastones a beneficiados de la campaña

 

Con el objetivo de promover valores de solidaridad hacia sectores de mayor vulnerabilidad, así como generar una nueva conciencia en el manejo de los desechos sólidos y recolección del PET en Tuxtla Gutiérrez, el Sistema DIF Municipal, presidido por la profesora Norma Alcocer Rodríguez y la Presidenta del Voluntariado del Sistema DIF Cambiando Historias, Selene Jordán Flores, entregaron ayudas técnicas obtenidas por la campaña “Cambiando Plástico por Sonrisas”.

 

En este sentido, y como parte de la finalidad de crear una nueva cultura de cuidado del medio ambiente, desde el Sistema DIF Municipal se impulsa la estrategia en la que mediante donaciones participativas se crean contenedores para recolectar PET, y así evitar contaminar la ciudad y que estos mismos desechos terminen en alcantarillas y coladeras que a corto plazo desembocan en afluentes del rio Sabinal.

 

Por ello, y con la participación de 67 empresas tuxtlecas, la presidenta del Voluntariado DIF Tuxtla, detalló que se lograron instalar más de 86 contendores, de los 102 que ya se tienen, para recolectar PET en toda la ciudad, el cual al venderse sirve para entregar apoyos técnicos a personas vulnerables que consisten en sillas de ruedas, andaderas y bastones.

 

De este modo, la campaña “Cambiando Plástico por Sonrisas” cada vez recolecta más PET y es la única manera de garantizar un mejor porvenir a nosotros y las próximas generaciones a través de la cultura del reciclaje.

 

En su participación el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, reconoció el importante trabajo que desde el voluntariado DIF se realiza para generar una nueva conciencia de preservar el medio ambiente, además de construir bienestar entre los habitantes y las personas vulnerables que se benefician con sillas de ruedas, andaderas y bastones.

 

“Reconozco el trabajo y el esfuerzo de todos los involucrados, empresarios, servidores públicos y ciudadanos, toda vez que con el importante trabajo de la presidenta del DIF Tuxtla y las damas del voluntariado, esos residuos de PET recolectados no están en alguna alcantarilla y dando una pésima imagen de la ciudad”.

Asimismo, el presidente municipal, compartió parte de los avances que se han obtenido desde su administración para combatir la contaminación, y en la recolección de desechos sólidos desde la campaña Limpiemos Tuxtla, la cual primero fue recolectar basura desde calles, después retirar basura y escombro de alcantarillas y que continuará con la reforestación de árboles nativos y maderables en diversos puntos de la ciudad.

 

En el evento, se entregaron reconocimientos a las 67 empresas, ciudadanos, servidores públicos y organizaciones que donaron contenedores que sirven para cambiar plástico por sonrisas, y además se entregaron ayudas técnicas a ciudadanos que necesitaban sillas de rueda, bastones y andaderas.

 

Carlos Morales Vázquez, dijo que es fundamental hacer conciencia, porque “Si todos ponemos un poco de nuestra parte, vamos a lograr un avance significativo en el cuidado del medio ambiente, Hay que luchar, enfrentar y reducir el cambio climático. Debemos actuar con responsabilidad para hacer de Tuxtla una ciudad sustentable y equilibrada en el uso de los recursos”.

 

Finalmente, reiteró que “Tenemos una alarma mundial para que cambiemos de comportamiento con nuestro medio ambiente, que reforestemos, que reciclemos, que produzcamos menos basura, y mejor tratamiento a los residuos, y Tuxtla ya está trabajando en eso”.