Sanciona ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a empresas y a particulares que...

Sanciona ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a empresas y a particulares que talaron árboles

123

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana (SMAyMU), informó que a la fecha se han generado más de 75 multas contra propietarios y/o arrendatarios de empresas comerciales por daños al entorno natural.

Por no contar con permisos ni autorizaciones de la Secretaría, 2 tiendas de cadena comercial OXXO S. A. de C. V. fueron multados por poda severa y corte de raíces, 2 gasolineras fueron igualmente multadas por desrrame severo y derribo de árboles, así como una farmacia por el derribo de una palmera.

Las multas van desde los 2 mil hasta los 19 mil pesos, y en el caso de las cadenas comerciales, se les establece además del pago ya sea de la multa o del pago del derecho, a realizar la sustitución del árbol a derribar y la donación de 5 árboles de especies nativas con una altura de 3 a 4 metros.

Cabe señalar que en el caso de las tiendas de cadena comercial, se analiza la solicitud, siempre y cuando cumpla con algunas especificaciones, el cual lo contempla la Ley de Ingresos en su artículo 77, fracción XXIII inciso C que indica que derivado de la construcción de fraccionamientos, zonas comerciales, conjuntos habitacionales, cadenas comerciales, tiendas de autoservicio, remodelación, ampliación y/o construcción de casa habitación, oficinas públicas o privadas y en general toda obra pública, tiene derecho a solicitar un permiso para el derribo de un árbol, pero se analizan las circunstancias.