SMAPA inicia reparación de línea de distribución de agua potable dañada por...

SMAPA inicia reparación de línea de distribución de agua potable dañada por una empresa

176

Responsabilizarán a la empresa involucrada para que absorba los gastos de reparación

Directivos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, a través de la Dirección de Operación y Mantenimiento, informaron sobre las afectaciones que sufrió este miércoles 01 de mayo, la infraestructura de distribución de agua potable en Tuxtla Gutiérrez.

La empresa Trituradora Soconusco contratada por CONAGUA, para realizar los trabajos de embovedado del arroyo San Roque, provocó incidentalmente en días anteriores una fuga en la línea de 16 pulgadas que suministra el servicio de agua a la zona centro de la ciudad.

Para reparar dicha fuga, el SMAPA estaba en proceso de fabricación de una pieza a la medida que sería instalada el día de mañana 02 de mayo; sin embargo, la empresa referida, sin previo aviso a CONAGUA ni al SMAPA y sin autorización alguna, cerró totalmente el día de hoy la válvula de la línea de 20 pulgadas que da agua a la línea derivada de 16 pulgadas. Asimismo retiró el tubo que cruza el embovedado, lo que provocó la suspensión en la distribución de agua en la zona centro, pero además generó un aumento en la presión nominal y capacidad de la línea que está interconectada en la colonia Bienestar Social.

Esta presión ocasionó 3 grandes fugas: la primera en la calle 28 de agosto y Venustiano Carranza; la segunda en la calle Pino Suarez y 16 de Septiembre; mientras que la tercera en la Calle José María Morelos y Álvaro Obregón, esta última afectó domicilios particulares debido a que los escurrimientos entraron a las casas de los vecinos calle abajo.

Hasta el momento sólo se han identificado estas 3 fugas, pero no se descartan otras, en las que los escurrimientos se filtraran en los suelos y no hayan salido a la superficie. Por otra parte, en la zona centro que incluye los mercados, Palacio de Gobierno, la colonia Emiliano Zapata así como los barrios Calvario, Santo Domingo, San Marcos, Colón y Niño de Atocha, que tenían programado el servicio para el día de hoy, se vieron afectados por el cierre de dicha válvula.

El SMAPA ha iniciado con los trabajos para evitar más afectaciones y reparar las fugas a la brevedad. De igual manera se procedió a notificar a CONAGUA y a la empresa Trituradora Soconusco de las afectaciones provocadas, con la finalidad que la empresa absorba los gastos de reparación de dichas fugas.

Ante ello, los directivos del SMAPA invitaron a la población a tomar precauciones y a racionar el uso del agua en las zonas antes mencionadas, ya que la distribución se verá afectada en los próximos días por los trabajos de reparación iniciados.