Municipios de la Región Metropolitana arrancan  operativo disuasivo para la prevención de...

Municipios de la Región Metropolitana arrancan  operativo disuasivo para la prevención de incendios

237

 

 Participan dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno
 Habrá cero tolerancia para quienes provoquen incendios

 

Con el objetivo de reforzar acciones preventivas de incendios urbanos y forestales, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, junto a los presidentes municipales de Berriozábal, Suchiapa, Chiapa de Corzo, Acala y  Emiliano Zapata, arrancaron el Operativo Disuasivo interinstitucional en estos municipios, en donde recorrerán ejidos y comunidades para informar sobre la prohibición del uso del fuego en  la preparación de terrenos agrícolas o para limpiar predios y lotes baldíos.

Con ello se cumplen las indicaciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ante la situación de alerta generada por los incendios forestales en la entidad,  lo que ha obligado a prohibir este método para preparar terrenos agrícolas para la siembra o para limpiar  predios y lotes baldíos.

En el operativo participan de manera coordinada la Fiscalía General del Estado, las Fiscalías especializadas de Protección  al Ambiente, el  Sistema Estatal de Protección Civil a través de sus Sistemas Municipales, SEDENA y cuerpos policiales de los tres niveles de gobierno. El propósito del recorrido es informar a los dueños de predios la prohibición de realizar quemas hasta el 15 de mayo. El alcalde Carlos Morales Vázquez detalló que, quienes no acaten esta disposición y sean descubiertos realizando quemas,serán sancionados. “Las sanciones pueden ser multasadministrativas y arresto hasta por 36 horas, pero dependiendo del grado de afectación del siniestro pueden ser sujetos a un proceso y ser privados de su libertad”

Por su parte, el alcalde de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva, subrayó la coordinación interinstitucional en temas planteados en la Mesa de Seguridad, con la finalidad de conjuntar recursos materiales y humanos que permitan enfrentar de manera conjunta situaciones como esta. Sin embargo señaló que la participación ciudadana es clave para tener un operativo exitoso.

Finalmente, el edil de Chiapa de Corzo, expresó que este operativo es una suma de voluntades, destacando también que la ciudadanía debe sumarse y contribuir en los esfuerzos que se realizan para prevenir, controlar y combatir los incendios forestales, ya que “participar es responsabilidad de todos”.