Celebran 59 años de la expedición al Cañón del Sumidero por el...

Celebran 59 años de la expedición al Cañón del Sumidero por el “Pañuelo Rojo”

313

El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, asistió al 59 aniversario de la conquista del Cañón del Sumidero por el grupo de excursionistas “Pañuelo Rojo”, en donde reconoció su importante expedición y su gran valor.

En este sentido, luego de escuchar una breve crónica de los hechos suscitados hace casi 6 décadas, el edil capitalino, destacó que, a la fecha siguen siendo un ejemplo de compromiso y valor, toda vez que, las expediciones previas a la impulsada por el “Pañuelo Rojo” no se culminaban con éxito.

“Saludo con mucho afecto a estos extraordinarios hombres que hicieron la travesía de conquista del  Cañón del Sumidero. Hoy es un día muy importante, para la historia y la cultura de Tuxtla Gutiérrez, porque un grupo de hombres se aventuró a realizar la excursión del rio más emblemático del estado”.

Carlos Morales resaltó que el “Pañuelo Rojo” es un ejemplo impulsor del deporte en Chiapas, y de todas las actividades relacionadas a recuperar la historia y la cultura capitalina.

Asimismo, Nabor Vázquez Juárez, integrante del grupo de aventureros, agradeció la conmemoración de la fecha y los reconocimientos otorgados para Martín Pérez Chamé, Romeo Pascacio Abarca y él, quienes integran el “Pañuelo Rojo”, ya que a 59 años del arranque de la expedición sigue siendo razón de júbilo y alegría para los tuxtlecos.

Finalmente, luego de recibir los reconocimientos a nombre de todo el grupo, Nabor Vázquez, contó algunos de sus recuerdos de aquella expedición, donde muchos tenían dudas de su éxito y solo algunos apoyaban la cruzada, la cual trajo historia para Tuxtla.