Atiende PC 75 incendios en lo que va del año en la...

Atiende PC 75 incendios en lo que va del año en la capital chiapaneca

633

•          Las sanciones van desde 41 mil pesos o arresto inconmutable hasta por 36 horas

En lo que va del mes de enero a la fecha se ha registrado un total de 75 incendios, de los cuales el mayor porcentaje corresponde  a quema de pastizales con 65 reportes, mientras que el resto se debe a quema de basura; independientemente de ello, todos estos incendios fueron provocados.

Al respecto,  la Secretaría de Protección Civil Municipal informó que se realizan recorridos en zonas susceptibles, se dialoga  y concientiza a dueños de predios para evitar limpiar sus sitios mediante el uso de fuego. De la misma manera se monitorean columnas de humo, lo cual ha evitado el incremento de superficie afectada.

Asimismo recomienda no tirar colillas de cigarro o quemar basura, mucho menos si el aire está fuerte, ya que esto provocará que se propague con facilidad y sea imposible detenerlo.           

De igual forma las autoridades municipales exhortan a la población a reportar incendios al número de emergencias 911, destacando la participación importante de los comités de atención y participación ciudadana, quienes han apoyado a las autoridades capitalinas a reportarlos, así como a concientizar a las personas para no quemar basura.

Se dio a conocer que las personas que acostumbran a limpiar terrenos con fuego y que provoquen incendios en la ciudad, pueden ser sancionadas con una multa de hasta 41 mil pesos o arresto inconmutable hasta por 36 horas si se encuentra en flagrancia, esto con base en el Reglamento de Protección Ambiental, que rige el Bando de Policía y Gobierno.

Finalmente se señaló que hasta estafechas se ha detenido a una persona que se encontró en flagrancia ocasionandoun incendio, misma que fue puesta a disposición del juez Municipal para cubrirla pena de arresto inconmutable.