Aprueba Junta de Gobierno del SMAPA realizar firma de Convenio que resolverá...

Aprueba Junta de Gobierno del SMAPA realizar firma de Convenio que resolverá el problema de desabasto de agua en las colonias Real del Bosque y Bonanza

2029

 

 La empresa con la que se firmaría el Convenio construirá una línea de conducción de agua potable que beneficiará a 15 mil 715 familias de la zona.

 

Integrantes de la Junta de Gobierno del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez (SMAPA), aprobaron en Asamblea Extraordinaria  el acuerdo que autoriza a René León Farrera, en su calidad de Director General de este organismo público descentralizado, suscribir convenio con la empresa “IMI Civiles del Sur S.A. de C.V” para la construcción de una línea de alimentación que permitirá dotar de agua potable a unas 15 mil 715 familias de los fraccionamientos “Residencial Valle Verde”, “Vistas del Valle”, “Hacienda Villa Bonita”, “Parcelas San Francisco”, “Bonanza”, “Real del Bosque” y asentamientos aledaños a la misma, los cuales pasarán a ser usuarios de SMAPA. 

 

Con este acuerdo, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado estaría en condiciones de dar cumplimiento a lo ordenado por el Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Chiapas, en el juicio de Amparo Directo 148/2017, interpuestos por el grupo de 23 ciudadanos que demandaron a este organismo, al Ayuntamiento y al Patronato para la Administración del Agua de Real del Bosque y Bonanza en contra de presuntas violaciones a sus derechos humanos al omitir dar cumplimiento a su obligación de proteger y garantizar, en el ámbito de su competencia, el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal.

 

René León Farrera, director del SMAPA, refirió en su intervención, que el problema se originó desde el momento mismo en que el Ayuntamiento municipal autorizó en 2005 a la empresa “Proyectos Inmobiliarios de Culiacán S.A de C.V” (HOMEX) el desarrollo de un proyecto habitacional de 6 mil 553 viviendas, a sabiendas que no existía factibilidad para que el SMAPA  pudiera otorgarles los servicios de agua potable y alcantarillado.

 

Sin embargo, la empresa HOMEX argumentó en su momento que el suministro de agua se realizaría a través de dos pozos artesianos que existía en la zona y se construiría una planta para la descarga y tratamiento de aguas residuales, asunto que funcionó en un primer momento, pero la empresa se declaró insolvente, dejó las obras inconclusas y con un grave problema a las familias.

 

Las autoridades municipales de ese entonces y subsecuentes no afrontaron como debería ser el problema. Los habitantes crearon un patronato del agua que pronto entró en conflictos, por lo que un grupo de 23 habitantes interpusieron la citada demanda que derivó en un resolutivo a favor de los demandantes y ordena de manera inmediata  a las autoridades responsables a ejecutar las obras de conexión a la red general de agua potable y drenaje sanitario.

 

El director del SMAPA explicó que en busca de alternativas ante la insolvencia económica en que se encontró al ayuntamiento, y toda vez que el presente caso amerita atención urgente, se tomó en consideración la solicitud efectuada por la Sociedad Anónima Mercantil denominada “IMI Civiles del Sur S.A de C.V” en el cual solicitó a SMAPA la realización de un convenio de Colaboración, con la finalidad de que el SMAPA condone el pago de derechos de conexión y Contratación, a cambio de la construcción de la línea de conducción que va desde el Tanque La Reliquia hasta el Tanque Real del Bosque.

 

En este sentido, la Junta de Gobierno del SMAPA aprobó el acuerdo para la firma del citado convenio, el cual permitirá realizar esta obra con un valor de 23.7 millones de pesos, en un lapso programado de 4 meses. Con ello  también se estaría cumpliendo con lo ordenado por el Juez Federal en el Juicio de Amparo 148/2017, para garantizar el suministro de agua potable a los fraccionamientos Real del Bosque y Bonanza.