Pago a Proactiva-Veolia es una responsabilidad contratada desde hace 12 años: Karla...

Pago a Proactiva-Veolia es una responsabilidad contratada desde hace 12 años: Karla Burguete Torrestiana

979

 

  • Aseguró que hay un contrato que estipula el pago correspondiente y para poder exigir un mejor servicio a la empresa se tiene que cumplir con esta responsabilidad

 

Como parte de la responsabilidad financiera que se tiene en la administración 2018-2021 del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la síndica municipal, Karla Burguete Torrestiana, informó que se realizó el pago mensual correspondiente a la empresa recolectora de basura Proactiva-Veolia.

En este sentido, la síndico destacó que, para que el ayuntamiento esté en condiciones de exigir un mejor servicio para la sociedad es necesario que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez cumpla con el pago establecido en el contrato firmado en 2006, mismo que tiene como vigencia hasta el 2026, ya que su incumplimiento ha limitado el trabajo óptimo de la empresa por irresponsabilidad de anteriores administraciones en no cubrir el pago.

Asimismo, resaltó que, el pago que se realizó no corresponde a tener un nuevo contrato, toda vez que, el ayuntamiento tiene uno establecido desde el año 2006, que fue generado a través de una licitación, contrato que a través de diversas administraciones se ha padecido por irregularidades en el pago y servicio en la recolección.

Tal es el caso, de que, en la administración pasada se decidió no pagar el servicio y la empresa resolvió no brindarlo por varios días, generando así un grave problema a la ciudadanía. Por ello el Ayuntamiento solicitó  en ese entonces el apoyo de personas y organizaciones para resolver el problema de recolección, pero hasta la fecha no han recibido el pago correspondiente por la insolvencia económica en que dejaron al ayuntamiento, por lo que continua siendo una deuda que los afectados siguen cobrando.

Burguete Torrestiana subrayó que, el Ayuntamiento no tiene la capacidad de generar la recolección de basura y si el ayuntamiento contara con la posibilidad y capacidad en materia de personal y equipamiento de recolección de basura no se pagaría el servicio y se analizaría las acciones a tomar respecto al contrato y el servicio que brinda la empresa.

La síndico sentenció “No se está negociando nada por debajo de la mesa, el Ayuntamiento solo se está responsabilizando por el pago de un servicio contratado desde 2006 y que vencerá en 2026, que si bien es cierto no es el idóneo, pero tampoco es idónea la manera en que el Ayuntamiento en sus diferentes administraciones ha respondido a ese contrato que está y existe”.

Finalmente, señaló que el Ayuntamiento está en pláticas de negociación con la empresa, misma que se dará a conocer a todo el cabildo en el momento correcto.

“Este pago no es por un nuevo contrato, este pago es el pago que de manera responsable se tiene que hacer, que de manera irresponsable no han venido haciendo las administraciones pasadas”.