Necesario realizar acciones de prevención ante el riesgo de la influenza estacional

Necesario realizar acciones de prevención ante el riesgo de la influenza estacional

674

 

  • Secretaría de Salud Municipal exhorta vacunarse anualmente durante la temporada invernal

 

La secretaria de Salud Municipal, Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, exhortó a la población a realizar acciones de prevención ante el riesgo de la influenza estacional.

La influenza, mencionó, es una enfermedad respiratoria contagiosa ocasionada por un virus que infecta nariz, garganta y pulmones. Este virus puede causar una enfermedad que puede ir de leve a grave y en los casos más severos puede causar la muerte.

“La influenza estacional es una enfermedad viral contagiosa y aguda que afecta las vías respiratorias altas y bajas, las manifestaciones pueden ser gripa, dolor de cabeza, malestar general, fiebre y dificultad respiratoria.”

Explicó que las enfermedades respiratorias se incrementan en frecuencia e intensidad durante la temporada invernal, por lo que es importante practicar algunas medidas preventivas para reducir el riesgo de contraer esos padecimientos y sus complicaciones.

Es importante dijo, que los niños y adultos mayores principalmente se abriguen bien para evitar cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina A y vitamina C.

De igual forma destacó que los menores de cinco años, embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos son quienes más podrían padecer complicaciones si no reciben atención médica oportuna, al tiempo de señalar evitar medicarse uno mismo, debido a que los tratamientos inadecuados de un cuadro gripal pueden desencadenar neumonía.

“El contagio puede ser de persona a persona por saludar de mano o beso, exponerse a secreciones al toser, estornudar o hablar, por ello es importante abrigarse, lavarse las manos y vacunarse.”

Finalmente, Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, señaló la importancia de vacunarse anualmente durante la temporada invernal para protegerse contra la influenza estacional; por ello recomendó acudir al centro de salud o unidad médica familiar más cercana para aplicarse la vacuna y seguir las medidas de prevención ya señaladas.