Todo listo para la conmemoración del 125 aniversario de Tuxtla como capital...

Todo listo para la conmemoración del 125 aniversario de Tuxtla como capital de Chiapas

1300

En el anuncio de la celebración y conmemoración del 125 aniversario de Tuxtla Gutiérrez, como capital del estado de Chiapas, se publicó que la lotería nacional se unirá al festejo y hará un sorteo conmemorativo a esta fecha tan importante para las tuxtlecas y tuxtlecos.

Entre las actividades que el Ayuntamiento capitalino realizará a través del Instituto de Arte y Cultura, también se encuentran la develación de la placa histórica de donación de terreno para la construcción de la presidencia municipal.

Al respecto Gloria Luna Ruiz, secretaria General del Ayuntamiento, en representación del presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor, destacó la importancia de esta conmemoración, “Es un honor para el Ayuntamiento e Tuxtla Gutiérrez poder presidir esta celebración tan importante que se da a partir del cambio de poderes que representa un suceso histórico especialmente para Tuxtla Gutiérrez, lo queremos festejar desde la cultura, por ser una ciudad que se ha caracterizado durante tantos años por sus costumbres”.

La secretaria general, dio a conocer que a esta celebración también se suma el Congreso del estado, en donde se tendrá en sus instalaciones una exposición de fotografías de principios del XX, bajo el nombre de “Arquitectura del Tuxtla del Ayer”.

De igual forma, se suma el Museo de Regional de Chiapas, lugar en donde se inaugurará la magna exposición “Tuxtla, sus inicios como capital”, que surge de la conjunción de objetos y documentos del Museo Regional de Chiapas, del Museo de la Ciudad y coleccionistas particulares.

Por su parte Mariana Villa, Directora de proyectos del Museo de la Ciudad, informó que se homenajearan a personajes destacados de la ciudad, entre los que destacan el escritor Eraclio Zepeda, Reynaldo Velázquez, Ramiro Jiménez Pozo, Porfirio Vélez, Héctor Ventura, César Corzo, Óscar Vázquez y Máximo Prado.

“En el museo de la ciudad es la tradicional corona tuxtleca y en el Museo tenemos 25 años haciéndolo de forma consecutiva y coronamos a Tuxtla en vísperas de su cumpleaños, porque es para nosotros una fiesta”.

Guadalupe Rodríguez Ozuna, Síndica Municipal subrayó que una de las tradiciones culturales de la ciudad también es la gastronomía, por ello, se realizará el Festival de la Comida Zoque, en el Parque Santo Domingo.

“Podremos disfrutar de la gastronomía que es parte fundamental de la comunidad zoque, participarán 23 mujeres que son de Copoya que se han dedicado al rescate de la cocina gastronómica zoque.”

Por su parte Magda Jan Arguello, Secretaria de Planeación, anunció que el Ayuntamiento lanzará un libro sin precedente en la administración municipal, denominado “Zoques de Tuxtla” y cuenta con la participación de Andrés Fábregas Puig, Martha Alaminos Arévalo, Eliseo Linares Vilanueva, Ricardo García Robles, Juan Ramón Álvarez, Miguel Lisbona Guillen y Sergio de la Cruz, así como investigadores como Carlos Navarrete y Dolores Aramoni, además de fotógrafos locales.

Martha Cruz Archila, presidenta de la Fundación Fernando Castañón Gamboa pro Museo de la Ciudad, invitó a la población en general a asistir a estas celebraciones.

Finalmente agradecieron el apoyo del Museo de la Ciudad, Congreso del Estado, al Instituto de Antropología e Historia, al Museo Regional de Chiapas, así como al Consejo Estatal para las Culturas y Artes, a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y a la Lotería Nacional.

Cabe destacar que estas actividades se desarrollaran del 8 al 12 de agosto de este año y se realizaran en diversas sedes como el Museo de la Ciudad, Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Congreso del Estado, Parque de la Juventud, Museo Regional, Casa Antigua del Centro, Parque Santo Domingo, Casa de la Cultura “Luis Alaminos Guerrero”, Teatro al aire libre Bonampak, Parque Central, Parque de la Marimba y Parque Bicentenario.