Teniendo como escenario el mirador Los Chiapa del Parque Nacional Cañón del Sumidero, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, encabezó la clausura del curso de verano “Pequeños Guardaparques” realizado por el DIF Tuxtla y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Acompañada del director de Parque Nacional Cañón del Sumidero, Adrián Méndez Barrera, Martha Muñoz destacó la importancia que tiene la implementación de este tipo de cursos para inculcar en las nuevas generaciones la cultura del cuidado y protección del medio ambiente como una práctica cotidiana.
“Ustedes son el presente y el futuro, por eso es muy importante que desde pequeños aprendamos a valorar nuestro medio ambiente y saber que debemos cuidarlo con mucho compromiso y cariño, porque es el hogar donde todas y todos vivimos. Estoy segura que ahora que nos van a ayudar a trasmitir ese conocimiento a más niños y niñas que seguramente nos ayudarán a cuidar a toda la vida natural que nos rodea”, expresó.
En este marco, la Presidenta del Sistema DIF Tuxtla agradeció la importante contribución de la CONANP, mediante la Dirección del Parque Nacional Cañón del Sumidero, que hizo posible este curso infantil en materia ambiental donde los y las niñas de la capital chiapaneca vivieron una experiencia distinta durante sus vacaciones de verano.
Por su parte, Adrián Méndez reconoció también la gran colaboración del DIF Tuxtla y anunció que las niñas y los niños acreditados ahora como “Pequeños Guardaparques” tendrán desde este fin de semana acceso gratuito para ellos y sus papás, presentando únicamente su nueva insignia que los identifica como protectores del medio ambiente. “La única encomienda que les pedimos es que inviten a más niños a vivir esta experiencia y a cuidar nuestro planeta”, puntualizó.