Exhorta Ayuntamiento de Tuxtla a denunciar corte y desrame de árboles sin...

Exhorta Ayuntamiento de Tuxtla a denunciar corte y desrame de árboles sin permiso

3712

El secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Alejandro Mendoza Castañeda, exhortó a la ciudadanía en general a denunciar el derribo y desrame de árboles que se encuentran en la vía, sin contar con el permiso pertinente por parte de las autoridades.

“Es importante que denuncien a quienes se encuentran matando a nuestros árboles, la queja se puede hacer al 61 255 11 extensiones 3021 y 3022 o bien al 072, para que personal de esta Secretaría acuda al lugar a realizar las investigaciones correspondientes y verificar si cuentan con el permiso de derribo o desrame”.

Mendoza Castañeda explicó que los árboles y vegetación que se encuentran en la vía pública, es decir, camellones y parques, corresponde al Ayuntamiento su mantenimiento, mientras los de las banquetas corresponde a los particulares, pero únicamente en cuanto a poda se refiere, para hacer un derribo o desrame se necesita un permiso previo análisis de la situación.

“Esta Administración que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor, desde su inició, se trazó como meta incrementar la superficie verde de la ciudad, sembrando unos 8 mil árboles, se encuentra dentro del Plan Municipal de Desarrollo y también debemos cuidar lo que ya se encuentra y para eso es muy importante la participación ciudadana”.

Alejandro Mendoza dejó en claro que los particulares pueden hacer la poda de los árboles que se encuentran en las banquetas, pero si hacen un corte severo que atente contra la vida de un árbol como es el desrame o las raíces pueden ser castigados con multas que van desde los 21 a los 210 salarios mínimos.

“Para obtener el permiso se tienen que acercar a la Secretaría de Medio Ambiente y se tiene que hacer un pago correspondiente que es correspondiente a la Ley de Ingresos que va desde los 35 hasta los 110 salarios mínimos, siempre y cuando la solicitud sea debidamente justificada, es decir, que el árbol represente un peligro para la integridad física o patrimonial de la ciudadanía”.

Finalmente, aclaró que los únicos que tienen permitido hacer un derribo o desrame es Comisión Federal de Electricidad (CFE), por motivo de liberación de vías.