El Gobierno Municipal, que encabeza el presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor, se encuentra habilitando espacios públicos como punto de encuentro de las actividades culturales que se hacen en Tuxtla Gutiérrez, por lo que invitó a los capitalinos a ser partícipes de las diferentes expresiones artísticas que se tendrán lugar durante el fin de semana.
A través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), este sábado 21 de mayo se desarrollará el Cine Barrio en el parque de la colonia 27 de Febrero y el domingo 22 en Diana Laura, a las 19:30 horas, donde se presentará la película “El viaje de Chihiro”, ganadora de 35 premios como el Óscar, el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín y el Premio de la Academia Japonesa.
“La intención es recuperar espacios desde la cultura y formar público que le apuesta a las expresiones artísticas; tal como sucede con los viernes de Una Luna con Sabines en el Mirador Los Amorosos a las 19 horas o el Corredor Cultural, que se desarrolla el primer domingo de cada mes en la Calzada de los Hombres Ilustres, de 11 de la mañana a 2 de la tarde”, expuso Castellanos Cal y Mayor.
Asimismo, el presidente municipal compartió que el Museo de la Marimba y la Casa de la Cultura ofrecen a la ciudadanía interesantes propuestas; la primera, donde se puede conocer la historia y el desarrollo del instrumento musical que nos caracteriza como chiapanecos; mientras en la Casa de la Cultura se expone “Laguna –sinónimo de olvido-”, de la artista Johana Uvence, quien en su muestra abre la posibilidad de creación del arte abstracto que está sucediendo en el estado.
El Parque de la Marimba, por su parte, es otra opción para poder disfrutar del folklor y la música de este instrumento tradicional, con las audiciones de las tres marimbas orquestas del Ayuntamiento: Santa Cecilia, Al pie del cañón y Reyna tuxtleca.
También este domingo, una interesante propuesta desde la ciudadanía en coordinación con el Ayuntamiento se desarrollará en el anexo del Museo Zoque, ubicado en Copoya, la Muestra Gastronómica Tradicional Zoque, a partir de las 10 de la mañana.
Fernando Castellanos sugirió asistir a los eventos culturales que está impulsando su administración y recomendó seguir en las redes sociales la cuenta Tuxtla Cultural, donde se informa de toda la programación de actividades en la capital.